Los portavoces municipales de Centrados en Segovia y de Izquierda Unida, Cosme Aranguren y Ángel Galindo, respectivamente, señalaron ayer en el pleno del Ayuntamiento de Segovia el proceder poco transparente del equipo de Gobierno, en su opinión, al designar a Susana Guri, presidenta de Autismo Segovia, para suceder como patrona al concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, en el Patronato de la Fundación Caja Segovia.
En este sentido, Aranguren afirmó que la designación del Ayuntamiento en todo caso debería ser de alguien con vinculación con la institución, en su representación o, por el contrario, la alcaldesa debería haber renunciado a designar a un patrono para que procediera a hacerlo el propio Patronato de la Fundación Caja Segovia.
Por su parte, Galindo dijo que, al margen de la valía de la patrona designada, no podía compartir la forma en la que se ha realizado este nombramiento, ya que es partidario de un mayor consenso en este tipo de procedimientos y, sobre todo, de una mayor transparencia, “más después de toda la polémica que ha rodeado a la Fundación Caja Segovia”.
Como se recordará, tanto IU como Centrados en Segovia, se mostraron muy críticos con la posición de Torquemada como patrono cuando la Fundación Caja Segovia y Bankia llegaron a un acuerdo hace un año que supuso, entre otras cuestiones, que el Torreón de Lozoya, inmueble histórico propiedad de la heredera de la entidad de ahorro provincial, quedase libre de cargas y se liquidase la hipoteca que pesaba sobre el mismo pero también la pérdida de parte del patrimonio de la Fundación.
En el pleno que celebró ayer la corporación segoviana esta quedó enterada de que el director de la Fundación Caja Segovia, Rafael Ruiz, había remitido un escrito el pasado 21 de junio para comunicar que en la reunión del Patronato celebrada el día anterior Torquemada había presentado su renuncia al cargo. Asimismo, solicitaba la designación de un nuevo patrono en virtud de los Estatutos de la citada fundación.
El portavoz del Grupo Socialista, José Bayón, recordó en el pleno que los patronos de la Fundación Caja Segovia se representan “a sí mismos y a nadie más”, al margen de que la designación se haga desde las instituciones que históricamente tuvieron relación con la desaparecida Caja Segovia. Sostuvo, además, que la propuesta se pide al Ayuntamiento y quien le representa es la alcaldesa, que tiene que designar por decreto al patrono o patrona al margen de que luego pase o no por el pleno.
“El Ayuntamiento hace una recomendación a la Fundación y a partir de ahí se acabó la responsabilidad”, añadió, al tiempo que aclaraba que “se ha buscado una persona de referencia en el ámbito social como es la presidenta de la asociación Autismo Segovia, tras la renuncia voluntaria del señor Torquemada”.
El portavoz de Centrados, sin embargo, comentó que los propios estatutos de la Fundación Caja Segovia contemplan la renuncia a esa prerrogativa de designación de patrones por parte de las entidades recogidas en los mismos.
