Que Segovia es una gran ciudad turística y basa en este sector la mayor parte de su economía nadie lo pone en duda. Pero el turismo también cambia y la forma de visitar las ciudades evoluciona al ritmo que marcan las nuevas tecnologías.
En este marco, Telefónica, en colaboración con Nokia y Samsung, presentó ayer un nuevo uso de la realidad distributiva, ‘Tapas en …’, que permite recrear una experiencia inmersiva en la que el usuario se traslada virtualmente a distintos escenarios, al tiempo que disfruta en vivo de distintas tapas gastronómicas asociadas a esos escenarios.
Así, sin salir del Hotel San Antonio el Real, los participantes en esta experiencia pudieron disfrutar de distintas tapas de autor en la playa o en Marte.
La diferencia entre la realidad distribuida y la realidad virtual es que en la primera la inmersión es más real, ya que el usuario puede ver sus propias manos o a otras personas que se encuentren cerca, de modo que ‘se traslada’ de una forma más verosímil al escenario que está viendo.
La sensación se consigue también gracias a la tecnología pre 5G, que se está probando en Segovia, que permite reducir los tiempos de latencia, de modo que la interacción es prácticamente en tiempo real.
Este proyecto de innovación se basa en la realidad distribuida, un concepto desarrollado por Nokia Bell Labs, que combina la realidad local del usuario (en este caso sus propias manos y la tapa) con un entorno capturado remotamente y relacionado con la comida que se está degustando gracias a las gafas de realidad virtual.
La tecnología que utiliza este caso de uso, el primero con realidad distribuida aplicado al sector turístico, se apoya en los despliegues de funcionalidades pre 5G que se están llevando a cabo en Segovia en el marco de Ciudades Tecnológicas 5G, junto con el uso de la tecnología Multi-access Edge Computing. El resultado de esta combinación proporciona una trasmisión de video de alta calidad, baja latencia e interactividad con la aplicación a la vez que ayuda a descargar el tráfico de la red troncal, características fundamentales para construir la nueva realidad que el 5G va a habilitar.
Tal y como destacó en la presentación Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica, “en la actualidad el sector turístico está viviendo una revolución tecnológica. Las empresas y administraciones buscan que los turistas se vean atraídos por su oferta con la finalidad de que visiten el lugar, ofreciéndoles una experiencia inolvidable para ellos. Telefónica está trabajando en el desarrollo de estas nuevas tecnologías sobre sus redes de comunicación de última generación y el caso de uso que mostramos, en colaboración con Nokia, es un claro ejemplo de ello.”
