La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, trasladó ayer a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que la Administración luchará por una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, especialmente en materia de cotización, ya que uno de cada cuatro autónomos está actualmente cotizando por encima de sus ingresos.
La ministra expuso en su comparecencia ante los medios la creación de una Mesa Técnica de Trabajo, donde se tratarán todos los temas que tuvieron cabida ayer en su reunión con las organizaciones de autónomos.
Entre ellos, destacó la necesidad de adecuar las cotizaciones de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales, teniendo en cuenta que los que tengan rendimientos por debajo del salario mínimo interprofesional deberán tener un tratamiento especial, “tipo tarifa plana”, aclaró Valerio.
También señaló otros aspectos “relevantes” que se incluirán en la Mesa, como el establecimiento de tramos que eleven las tasas de cotización en función de los ingresos, analizar el resultado de las tarifas planas, la cotización parcial, la formación de los trabajadores autónomos y su protección en el ámbito laboral.
En relación a los “falsos autónomos” y los falsos cooperativistas, la ministra resaltó que existe un “abuso” en la utilización de esa figura para salir del ámbito rector de trabajo ante su “lamentable” situación laboral y su “falta de cobertura”. Valerio remarcó que se llevará la Inspección de Trabajo luchará contra la precariedad laboral, la temporalidad abusiva y, en concreto, el uso que se da a la figura del “falso autónomo”.
Trabajo autónomo
Por otro lado, Valerio aseguró la puesta en marcha de un Consejo de Trabajo Autónomo para los más de tres millones de autónomos españoles a petición de ATA y UPTA, el cual definió como un “compromiso legislativo que debería estar cubierto para octubre”. Asimismo, reiteró su compromiso por crear por primera vez en España un foro de diálogo “permanente” con las asociaciones de autónomos.
En palabras de Valerio, el Gobierno de Pedro Sánchez se compromete a tener una “línea de contacto directo” con las organizaciones de trabajadores autónomos y a que la Seguridad Social en España tenga “presente y futuro”, cambiando la “desconfianza e incertidumbre” que hay en torno al sistema de cotizaciones en “confianza y certidumbre”.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que su organización valora “positivamente” el diálogo “constante y fluido” con la Administración y la puesta en marcha de mesas técnicas en materia de Seguridad Social y empleo. También, matizó que autónomos necesitan “cuanto antes” un sistema de Seguridad Social “solidario, pero también justo”.
Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, señaló que “es un buen día para los autónomos”, ya que se recuperó el diálogo entre la Administración y las organizaciones. Así, aseguró que ambos han encontrado un documento “común” que establece una ruta por la que seguir hacia un nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Además, resaltó que la fortaleza del sistema debe estar por encima de todos los Gobiernos que pasen.
