El informe elaborado por el Consejo General de Economistas de España, que analiza la presión fiscal de las capitales de provincia durante el presente ejercicio bajo el epígrafe ‘Panorama de la Fiscalidad Local 2018’, no deja muy bien parada a la ciudad de Segovia, a la que sitúa en el séptimo puesto a nivel nacional en el ranking de las que más recaudan por impuestos y tasas, siendo en cambio la tercera capital más pequeña del país.
Según los datos publicados en dicho informe, cada segoviano paga de media casi 771 euros anuales en concepto de tasas e impuestos, un dato que no ha gustado nada a la oposición. “El Gobierno de Clara Luquero no solo nos ha llevado a ser la tercera capital más pequeña de España, sino que nos ha colocado entre las capitales con mayor presión fiscal, lo que perjudica tanto a las familias como a las empresas. Desde luego no es para sentirse orgullosos de la gestión realizada”, criticaron desde el Grupo Municipal Popular al hacerse público el informe.
Sin embargo, la alcaldesa, Clara Luquero, defendió su gestión y aseguró que los impuestos municipales a los que tienen que hacer frente los segovianos son “razonables y sensatos para la prestación de los servicios que hay en la ciudad”.
Clara Luquero: «Hay que tener en cuenta que hay empresas y grandes propietarios que no están censados y pagan impuestos aquí»
Además, añadió Luquero que “hay diferentes formas de evaluar o medir la presión fiscal y el modelo que ha utilizado el Consejo de Economistas es sumar todas las tasas e impuestos y dividirlo por las personas que hay censadas en la ciudad; pero hay que tener en cuenta que hay empresas suministradoras y grandes propietarios que no están censados en Segovia y pagan impuestos aquí”.
El equipo de Gobierno, explicó la alcaldesa, considera que “la manera más veraz o más realista de valorar la presión fiscal es hacer la ratio entre la cuantía de lo recaudado y el número de los que pagan impuestos, no los censados, porque eso puede falsear las cosas”. “Ya digo que hay grandes propietarios y empresas que trabajan en el término municipal de Segovia, que pagan impuestos aquí y que no están censados en Segovia”, insistió.
“El Ayuntamiento mantiene unos impuestos que nos parecen razonables y sensatos para la prestación de los servicios que tiene la ciudad”, concluyó Luquero, quien no quiso entrar a valorar las críticas vertidas desde el Grupo Municipal Popular.
Y es que, en opinión de la formación que lidera Raquel Fernández, “el Gobierno socialista no ha dado ni un respiro a los contribuyentes segovianos, no lo hicieron durante la crisis, ni cuando empezó la recuperación y en este año 2018, tal y como demuestran los datos, tampoco lo han hecho”.
Grupo Municipal Popular: «Con una presión fiscal tan elevada es normal que los segovianos se vayan y no se instalen empresas»
“La alcaldesa, Clara Luquero, siempre se escuda para cualquier cosa detrás de los datos, pues aquí tenemos los datos. Segovia es una de las capitales españolas en donde el Ayuntamiento ingresa más dinero por tasas e impuestos, pero lo preocupante es que ese esfuerzo fiscal que se le está exigiendo a nuestros vecinos, ese dinero recaudado a todos los segovianos, no ha ido a inversiones en nuestros barrios, ni en la ciudad, sino a pagar el CAT, sentencias millonarias perdidas y caprichos culturales”, indicaron desde el PP municipal en un comunicado.
Y concluyeron los populares señalando que, “con una presión fiscal tan elevada, es normal que los segovianos se vayan, no se instalen empresas y perdamos población año tras año e instan al gobierno de Clara Luquero a que se ponga a trabajar en ello y tome medidas que moderen esa fiscalidad”.
