La Subdelegación del Gobierno ha anunciado que las próximas fiestas de San Lorenzo contarán con mayor control policial en asuntos como el consumo de alcohol o las agresiones machistas. Así se decidió en la Junta de Seguridad, que presidió la nueva subdelegada, Lirio Martín, para ultimar el dispositivo para las fiestas que se celebrarán del 6 y el 12 de agosto.
La Junta de Seguridad se centró en distintos actos del programa de las fiestas de San Lorenzo, principalmente en los que más aglomeración de personas se prevé, y cerró el dispositivo para esas fechas festivas, en el que colaborarán la Policía Nacional y Local que establecerán medidas preventivas para evitar cualquier incidencia. La subdelegada destacó «la importante colaboración que ofrecen la Comisión de Festejos y los peñistas de San Lorenzo para que tanto vecinos como visitantes disfruten de las fiestas y que se celebren sin incidentes reseñables». Pidió también tanto a vecinos como peñistas «cooperación para una normal convivencia durante estos días y evitar, en la medida de lo posible, ruidos innecesarios».
Los eventos en los que se prevé una mayor afluencia de personas, como son los encierros y las verbenas, centrarán parte del dispositivo de seguridad, con medidas especiales y una mayor vigilancia policial. Al respecto, la Junta Local de Seguridad incidió en que no se permitirá portar por la calle botellas o vasos de vidrio, ni latas de refrescos o bebidas, con el fin de evitar posibles peligros y daños. Además, se solicita a los establecimientos hosteleros que utilicen recipientes de plástico si sus clientes salen a la calle con su consumición.
Un grupo de voluntarios, con lazos morados en un brazo, se encargarán de informar y sensibilizar contra actos machistas o de violencia de género.
La subdelegada del Gobierno apuntó que «de lo que se trata es evitar en todo lo posible problemas, para que los vecinos de San Lorenzo y los segovianos que acudan a este barrio puedan disfrutar de las fiestas con total tranquilidad y seguridad, como viene ocurriendo habitualmente cada año».
Por otra parte, la Guardia Civil establecerá controles de alcohol y drogas a las entradas de la ciudad de Segovia y la Policía Local en el casco urbano, para disuadir a los conductores de ponerse al frente del volante si han consumido estas sustancias.
En la reunión participó el concejal de Tráfico, Transporte, Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, Ramón Muñoz-Torrero; el comandante de la Guardia Civil de Segovia, Jesús García; el comisario de la Policía Nacional, Manuel de la Fuente; una subinspectora de la Policía Nacional responsable de Festejos Taurinos; responsables de Tráfico de la Guardia Civil y de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez; y miembros de la Comisión de Festejos de San Lorenzo.
