El Ayuntamiento de Otero de Hererros ha convocado el I Concurso de Decoración de Ventanas, Balcones y Fachadas, con el objetivo de potenciar la decoración floral en las fachadas de la localidad y poner en valor los beneficios estéticos de la recuperación de la tradición de engalanar ventanas y balcones, proporcionando un enbellecimiento que favorezca y haga más atractivo el pueblo para vecinos y visitantes.
Desde el Ayuntamiento buscan también potenciar la arquitectura local con los modelos tradicionales de las fachadas tradicionales. “Mediante esta práctica contribuimos a la mejora en la ornamentación de nuestro municipio haciendo un aporte artístico único que pone en valor elementos cotidianos de la cultura popular con las fachadas engalanadas y coloristas que proporcionan plantas y ornamentos, sin olvidar que colaboramos en la mejora de la calidad ambiental, porque detrás de cada balcón ornamentado existe una contribución en la relación del vecino con el entorno urbano mediante una personal aportación artística que podemos disfrutar todos, tanto vecinos como turistas”, se explica en las bases del concurso.
Pueden participar en este certamen los propietarios o arrendatarios de viviendas, ya sean casas individuales o comunidades de propietarios, así como establecimientos comerciales, hoteleros y de restauración, con balcón y/o ventana con vistas a la calle y fachadas principales y que reúnan las condiciones necesarias para ser decorados sin que ello sea un peligro para la vivienda ni para los viandantes, respetando aceras y entradas a viviendas.
Los interesados en participar deberán inscribirse en el Registro General del Ayuntamiento de Otero de Herreros con sus datos (nombre y apellidos, teléfono, dirección de la casa que va a ser decorada y elemento que va a decorar) y deberá realizarse hasta el 31 de julio, inclusive. La valoración del jurado será del 1 al 6 de agosto de 2018.
El fallo emitido por el jurado se hará valorando los siguientes aspectos: colorido, variedad de las plantas utilizadas, uso de plantas autóctonas, cuidado de las plantas, ornamentos y contenedores de plantas, originalidad de la composición, laboriosidad, perdurabilidad, uso de elementos tradicionales, conservación de la arquitectura tradicional y armonía del conjunto. Se han establecido tres premios y cada uno de ellos tendrá un único ganador. El primer premio será por valor de 150 euros, el segundo de 100 euros, y el tercero, de 50 euros. El fallo del jurado será inapelable, pudiendo quedar desierto.
