El Plan de Asfaltado municipal más ambicioso de los últimos años, con una inversión estimada en torno al millón de euros, se licitará por lotes con varias empresas para conseguir una ejecución más rápida, según ha informado Paloma Maroto, concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras del Ayuntamiento de Segovia.
La edil del Grupo Socialista ha añadido que en los últimos días los pliegos han pasado por el área municipal de Contratación y su intención es que se agilice toda la tramitación administrativa para que las obras puedan realizarse en verano, al igual que se ha hecho en los últimos años.
Por ese motivo, el equipo de Gobierno ha avanzado primero con la aprobación de los proyectos de renovación de redes, previos en algunos casos al asfaltado. En este sentido, el pasado 21 de junio, la Junta de Gobierno Local del consistorio segoviano dio el visto bueno a dos de las actuaciones correspondientes a seis lotes que saldrán a licitación en breve. Se trata por un lado de dos lotes a ejecutar en el barrio de La Albuera y un tercero en la calle Los Almendros (barrio de Santo Tomás), con un presupuesto inicial de 281.135 euros, mientras la otra afecta a dos zonas del barrio de San Lorenzo, con sus correspondientes lotes y al barrio incorporado de Zamarramala. En este caso la inversión estimada en los tres lotes asciende a 217.370 euros.
Barrios
En cuanto al Plan de Asfaltado, la inversión total estimada rondará el millón de euros si se suma a la cantidad consignada en el presupuesto de este año —no menos de 300.0000 euros, según el acuerdo firmado entre el Grupo Socialista y Cs— los 638.952 de los proyectos incluidos en el listado que el Gobierno municipal presentó en mayo, una vez que se conoció la cuantía de remanentes de Tesorería de 2017 que el Ayuntamiento puede destinar a proyectos financieramente sostenibles.
En total suman 45 intervenciones en el asfaltado de calles, plazas y rotondas de diez barrios, incluyendo tres incorporados, en la entidad local menor de Revenga y en los tres polígonos industriales del municipio: El Cerro, Hontoria y Acueducto (Alresa).
Entre las intervenciones previstas, la Concejalía de Obras incluye una partida general de 32.110 euros para reparar grietas en toda la ciudad.
El proyecto de mayor coste es el del asfaltado de la calle Terminillo, en San Lorenzo, que se acerca a los 40.000 euros (IVA incluido). En este barrio son cinco los proyectos previstos, aunque solo el citado y la zona superior de la calle Los Vargas están considerados de mayor prioridad. Hay que recordar, además, que en junio la Junta de Gobierno Local aprobó la urbanización integral de la calle San Cristóbal, también en San Lorenzo, con un presupuesto de licitación que supera los 63.000 euros.
Otras actuaciones de asfaltado relevantes son el tramo final de Vía Roma (32.940), parte de la avenida de Hontoria (37.441 euros) y la calle Berlín (31.842).
