Segovia tiene una plantilla de Policía Local «excepcional» que realiza una labor «abnegada, callada, cercana y leal». «Estamos en buenas manos, sois unos profesionales de los pies a la cabeza, seguid así». Así lo dijo ayer el alcalde, Pedro Arahuetes, en el acto de entrega de las medallas a la constancia y mérito profesional que recibieron buena parte de los agentes y oficiales de la Policía Local de Segovia, algunos por partida doble, en orden a sus años de servicio en el cuerpo policial.
El acto, que se celebró en el Palacio de La Alhóndiga, supuso un emotivo reconocimiento a la tarea que desarrollan los 104 agentes que conforman la plantilla de Segovia. Además del alcalde, en el acto estuvieron presentes el intentente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, María José de Andrés, el portavoz de IU, Luis Peñalosa, el del PSOE, Javier Giráldez, y los concejales del PP Azucena Suárez, Jesús Rivilla, y Mercedes Sanz. También asistieron como invitados el Comisario jefe de la Comisaría de Segovia del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Jesús Herranz y el teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Gil.
En total, se entregaron 110 medallas, 64 para reconocer los 15 años de servicio, otras 36 para agentes y oficiales que hubieran cumplido 25 años en el cuerpo policial y otras 10 ‘al mérito profesional». Este reconocimiento es fruto de la aplicación del nuevo Reglamento de la Policía Local, que contempla conceder las distinciones a todos los policías municipales que cumplieran los requisitos en el momento de entrada en vigor de la normativa. Hubo agentes que recibieron medalla por partida doble y alguno hasta triple, la de 15 y 25 años de servicio interrumpido y la del mérito profesional.
Insignia al alcalde
Los policías, que permanecieron en formación en la sala, fueron recogiendo, en grupos, las medallas. Tras su entrega por parte de las autoridades, tomó la palabra el intendente de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, para agradecer a la corporación la concesión de estas distinciones, haciendo una especial mención al alcalde, que, como recordó, abandonará esta responsabilidad en apenas diez días. En este sentido, el máximo responsable de la Policía Local agradeció a Arahuetes la comprensión y apoyo al trabajo de los agentes y, en este sentido, anunció que, en nombre de la plantilla, a modo de despedida, iban a hacerle un regalo. «Es una insignia de la Policía Local para que allá donde te encuentres te acuerdes de nosotros», dijo Rodriguez Fuentetaja, que procedió a continuación a colocarla en la solapa de Arahuetes, visiblemente emocionado.
Fue entonces cuando el regidor tomó la palabra para destacar que las medallas suponían un reconocimiento a toda una vida al servicio de los vecinos y la ciudad. Señaló que éste era uno de sus últimos actos como alcalde y «echando la vista atrás -remarcó-puedo afirmar que me siento muy orgulloso de todos vosotros». Arahuetes aseguró que a lo largo de casi once años como alcalde había conocido de primera mano el trabajo de la Policía. «Estoy en buenas manos, muy seguro de vuestro trabajo, que está comprometido con Segovia y sus habitantes (..) sois hombres y mujeres buenos, que desarrolláis una tarea cercana, eficaz e intachable, sois un ejemplo para todos nosotros y siempre os llevaré en el corazón», resaltó Arahuetes.
«Y hasta aquí las palabras oficiales», dijo a continuación, para iniciar un discurso improvisado.
El alcalde agradeció la insignia y bromeó con el hecho de que ya no sería solo Luis Peñalosa (que fue concejal de Tráfico a principio de los ochenta) el que disfrutara de esta distinción.
Aseguró entonces que, a escasos días de dejar el bastón de mando de la Alcaldía, no era amigo de homenajes o despedidas porque «mi destino es Segovia, siempre seguiré aquí y no me voy a ningún otro lado».
«Tras casi once años os conozco casi, uno a uno, a todos vosotros, y he podido comprobar vuestra labor, sois una plantilla excepcional», dijo Arahuetes, quien recalcó que «sois unos profesionales de los pies a la cabeza, seguid así».