El anhelado deseo de muchos segovianos de contar con una circunvalación de doble sentido y que rodee de forma completa la ciudad tardará aún un tiempo en verse hecho realidad. Los presupuestos del Estado para 2010 prevén 100.000 euros para una obra que costaría varios millones, y los de la Junta de Castilla y León no contemplan partida alguna.
Desde que naciera esta carretera, en octubre de 2001, ha recibido numerosas críticas, incluído el día de su inauguración, en que se hizo célebre la frase del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, con su respuesta: “Mejor esto que nada”.
La desfachatez de muchos políticos en torno a esta obra ha continuado, pues se ha anunciado en repetidas ocasiones que pronto llegarían las obras de mejora y ampliación.
Afortunadamente la prudencia de los conductores ha evitado la alta accidentalidad que se registró en los primeros meses de puesta en marcha de la carretera. Desde Fomento y la DGT se reprochó entonces a los usuarios su excesiva velocidad, pero lo cierto es que éstos pensaban que contarían con una vía rápida que iba a permitir ganar tiempo en cruzar la ciudad, algo que se ha demostrado que no siempre ocurre.
Los incumplimientos se han sucedido una y otra vez. El consejero de Fomento, Antonio Silván, anunció en mayo de 2006 que la Junta acometería la reforma de la CL-607 al año siguiente y que supondría una mejora de la circulación en la zona oeste de la ciudad. Los socialistas se apresuraron a pedir que se hiciera esta mejora con las garantías para que completara la obra de la SG-20. Desde el gobierno regional, y desde el propio PP de Segovia, no dudaron en ofrecerse a colaborar con el Gobierno central en la construcción definitiva de la circunvalación completa y desdoblada.
En octubre del año pasado, el senador socialista Juan Luis Gordo, anunció que las obras de desdoblamiento comenzarían en 2009 (El Adelantado, 3/10/2008). Este año también se ha referido a 2009 como el año en que comiencen los trabajos, como también lo ha hecho el diputado por Segovia y secretario regional del PSOE Óscar López. Pero todo parece ser que va a quedar en agua de borrajas. Voluntad sí parece haber; pero dinero, poco. Los 100.000 euros presupuestados por el Ministerio de Fomento para el año 2010 no dan más que para labores de mantenimiento.
En todo caso, y en aras a esa voluntad, los políticos argumentan que los presupuestos son partidas abiertas, y que siempre existe la posibilidad de obtener recursos de otros epígrafes o de la reducción de gastos, como sueldos de altos cargos o de la tasa de reposición de los funcionarios que se jubilen. El momento en el que parecía más cierta la promesa de ejecución de la nueva circunvalación fue en 2008. Ese año se presupuestó con seis millones de euros, para el ejercicio siguiente. “Pero esas partidas han desaparecido”, argumenta el senador del PP, Francisco Vázquez. Antes hubo partidas de 50.000 euros (2008), 10.000 (2007), o 525.000 euros (2006). Y finalmente se adjudicó a ‘Agua y Estructuras, Sociedad Anónima Unipersonal (Ayesa)’.
Pero son más de 33 millones de euros los que se estiman necesarios para ejecutar la obra completa, sin contar con los que se puedan precisar para realizar el enlace entre la A-601 (Valladolid-Segovia) con la CL-605 (Segovia-Arévalo), como se comprometió el consejero de Fomento, Antonio Silván, en la última campaña electoral.