Jorge Javier Rubio, fotógrafo apasionado de la naturaleza y seguidor de Félix Rodríguez de la Fuente, famoso naturalista y divulgador ambientalista, es el autor de varios cuadernillos con diferentes fotografías de la biología de los animales, en concreto de las aves, donde muestra la situación de las poblaciones, la problemática, cómo fotografiarlos y bibliografía. De esta forma han surgido varias publicaciones relacionadas con el abejaruco, la cigüeña, la cigüeñuela, el buitre leonado, el quebrantahuesos… hasta está última, el alimoche, la cual contiene fotografías realizadas en Montejo de la Venta y Campo de San Pedro, en Segovia.
Esta publicación se puede descargar gratuitamente por todos aquellos que interesados, en la página web del autor, www.jorgerubio.es, y también se puede ver en formato revista, pero Jorge Javier Rubio estudia la posibilidad de sacar una edición impresa para colaborar con el Refugio de Rapaces de Montejo. Para ello necesitan un mínimo de cien personas interesadas para poder sacar adelante el proyecto. Por el momento superan la treintena. Hace un par de años realizó una tirada de cuadernillos del buitre leonado y del quebrantahuesos, y lo recaudado se destinó a ayudar al fondo de Amigos del Buitre
Una de las primeras salidas que realizó Jorge Javier que le llevó a realizar estos cuadernillos fue a las Hoces de Montejo de la Vega de Serrezuela, donde Félix Rodríguez de la Fuente creó, junto con Adena, el Refugio de Rapaces. Según afirma el fotógrafo es “un lugar maravilloso donde poder sentir la naturaleza sin apenas transformación, donde pude ver de cerca buitres leonados, alimoches, halcones, águilas de Bonelli y escuchar búhos reales, oropéndolas y un sin fin de especies”.
El fotógrafo, con la aparición de la fotografía digital, comenzó a inmortalizar a estas aves desde el punto de vista fotográfico profesional para ofrecer imagenes de ‘calidad’ en su página web y que los internautas puedan descargarse y documentarse.
El alimoche es el buitre más pequeño de la península y el segundo más escaso, pero además sus poblaciones tienden a la baja. Sin embargo, en la provincia de Segovia es muy común y sus poblaciones tienden a aumentar, aunque esto es algo que puede cambiar, ya que recientemente se aprobó el uso de un producto, el Diclofenaco, para el tratamiento de la cabaña ganadera. Este medicamento ha sido el causante de la desaparición del 95% de las poblaciones de buitres de la India, asegura el autor.
