La segunda jornada del Encuentro Teresiano Internacional que se celebra en Ávila con la participación de hasta 20 nacionalidades hasta el próximo viernes, 14 de agosto, puso de manifiesto la gran riqueza del carisma Teresiano y la fuerza del mensaje de la Santa abulense. Las actividades se organizaron para los distintos grupos lingüísticos y así los peregrinos de lengua Inglesa y francesa realizaron una visita guiada a aquellos lugares teresianos más singulares.
En concreto, peregrinaron al convento de la Santa, cuya iglesia está construida sobre la casa natal de Santa Teresa, al Monasterio de la Encarnación, donde Teresa ingresó al Carmelo y al monasterio de San José, primer convento de la reforma descalza. En la Iglesia de la Santa el grupo inglés fue el encargado de animar la oración de la mañana y una veintena de carmelitas seglares de la India se atrevieron a realizar varias danzas orantes típicas de su país.
Encuentros
Por su parte, el grupo español y portugués desarrollaron su actividad en el auditorio de San Francisco donde participaron en el espacio denominado ‘Mesa Compartida’, que dirigió la periodista Ninfa Watt, de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. “Hemos buscado tener un espacio donde conocer mejor el rico carisma de Santa Teresa. Ella fundó el Carmelo Descalzo pero su mensaje está vivo y ha estado vivo a lo largo de la historia y de él han nacido muchos carismas dentro de la Iglesia”, expresó Watt.
Posteriormente, Ninfa Watt fue la encargada de moderar una mesa redonda donde participaron varios representantes de distintas congregaciones religiosas, así como institutos seculares y asociaciones de laicos que han nacido bajo el carisma de Teresa de Jesús.
En este sentido, Ninfa Watt destacó que aún a día de hoy sigue siendo sorprendente la fuerza del mensaje de esta santa española del siglo XVI que aún en nuestros días sigue sirviendo de guía tanto espiritual como personal para muchas mujeres y hombres a través de los cinco continentes.
Por otro lado, el grupo de italoparlantes, fueron los encargados de reunirse en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, CITeS, con el Vicario General de la Orden, el padre Agustí Borrel. El sacerdote fue quien compartió con los peregrinos algunas reflexiones para vivir la vida cristiana en clave teresiana. Posteriormente, estableció un rico diálogo donde los participantes fueron llamados a explicar las características del carisma propio de cada una de sus congregaciones.
Las actividades en relación a Santa Teresa continuarán sucediéndose hasta el próximo viernes en la capital abulense.
