El Gobierno municipal ha aprobado tres programas de la Concejalía de Servicios Sociales: el integral de envejecimiento activo, el de ludotecas municipales y el que agrupa actividades de referencia de la Estrategia de Promoción de la Salud y de Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Al mismo tiempo ha acordado solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) financiación para poder desarrollarlos en el municipio en el último semestre de este año.
El presupuesto conjunto de estos proyectos asciende a 34.680 euros y las ayudas solicitadas suman 20.808 (el 60%), ya que la cantidad restante, en un porcentaje del 40%, tiene que aportarla el Ayuntamiento de Segovia con fondos propios.
El más costoso es el Programa Integral de Envejecimiento Activo de Segovia, con 17.338 euros. Si la FEMP concede la ayuda, el Ayuntamiento se ahorraría 10.428 y aportaría 6.952.
Los objetivos de este programa son fomentar el manteniendo de la salud y de la autonomía personal de las personas mayores de 60 años por el mayor tiempo posible, mediante la activación y entrenamiento de sus capacidades psicomotoras; compensar los déficits funcionales atribuibles a la edad mediante el entrenamiento de estrategias cognitivas e implantación de hábitos sustitutivos y derivar a tratamientos especializados cuando fuere preciso; y ofrecer grupos de referencia para la elaboración de estados emocionales y facilitar la participación.
El Ayuntamiento de Segovia ha ofrecido durante el curso 2017-2018 un total de 127 plazas para participar en los talleres de promoción de la actividad física y 57 plazas para participar en los talleres de actividad cognitiva, que se suman a los grupos ya constituidos en los diferentes barrios de la ciudad.
El programa de ludotecas municipales tiene un presupuesto de 5.300 euros, de los que 3.180 corresponderían a la citada Federación. Son un espacio educativo dirigido por dos maestras en el que a través del juego se pretende que los niños de la ciudad aprendan a iniciar y mantener relaciones interpersonales, resolver conflictos, mejorar sus hábitos de alimentación, higiene y autocuidado así como el conocimiento de la ciudad, sus tradiciones, costumbres y entorno próximo. Cada año participan más de 120 menores entre 5 y 8 años y sus familias y se desarrollan en San José, San Lorenzo, Nueva Segovia y La Albuera.
Promoción de la salud
Este programa supondrá un coste de 12.000 euros, aunque el consistorio solo tendrá un gasto de 4.800 si consigue la subvención solicitada.
La cofinanciación de estos programas es posible gracias a la Red de Ciudades Saludables de la FEMP, en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad —ahora Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social— y la Federación de Municipios, para entidades locales pertenecientes a la citada red nacional, aunque también hay una línea para las que no pertenecen a ella.
Las actividades que resulten beneficiadas con las ayudas deben ejecutarse con fecha posterior a 31 de mayo de este año y estar finalizadas antes del 12 de diciembre.
Será el Consejo de Gobierno del a Red Española de Ciudades Saludables quien acuerde la concesión o no de la financiación.
