Diez años cumple este 2018 SegoEntiende, la Asociación de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y heterosexuales de Segovia. Y mucho ha cambiado la ciudad en este tiempo, en lo que se refiere al respeto de los derechos de este colectivo, pero aún queda mucho por hacer. Por ello, la asociación sigue trabajando y durante los últimos días ha celebrado la XI Semana de la Diversidad Afectivo Sexual Segoviana, en esta edición por la ‘liberación trans’.
La jornada de ayer, última del programa, sirvió para que el colectivo diera a conocer a segovianos y visitantes las diferentes opciones sexuales que se reconocen hoy en día. Para ello instalaron por la mañana la ‘Mesa por la Visibilidad’ en la Plaza Mayor; y por la tarde celebraron la ‘Marcha del Orgullo LGTB Segoviano’, desde el Azoguejo hasta la Plaza Mayor, donde leyeron el manifiesto de este año.
Las reivindicaciones siguen siendo las mismas que hace años, porque es complicado avanzar en ciertos derechos, por lo que la comunidad LGTB sigue reclamando que no se discrimine a aquellos que no son heterosexuales y que la homosexualidad no sea un delito; sigue exigiendo a las administraciones públicas una Ley de Igualdad Social para las personas LGTB en Castilla y León, etcétera.
Y este año, además, reivindica la liberación trans —este año, la OMS ha dejado de considerar la transexualidad como una enfermedad mental— y pide seguir caminando hacia una autodeterminación del género.
