Nervios, sonrisas, abrazos y lágrimas de alegría inundaron esta mañana el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV) de Segovia, al llegar a la ciudad los seis primeros niños procedentes de los campos de refugiados saharauis que pasarán con sus familias de acogida los dos próximos meses gracias al programa ‘Vacaciones en paz’. El próximo miércoles, 4 de julio, llegarán los otros cinco.
Y es que este año son once los afortunados pequeños que pueden disfrutar de este programa en Segovia —aunque en principio iban a ser trece—, repartidos en la capital y en la provincia. Por delante tienen dos meses para disfrutar de sus ‘familias segovianas’ —nueve de los chicos repiten la experiencia y solo dos viajan por primera vez este verano—, pero también para poder seguir con los tratamientos médicos de los que no pueden disponer en los campamentos —tres de los pequeños vienen por temas sanitarios—.
Javier Moratalla, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, explica que han preparado un amplio programa de actividades para que los pequeños y sus familias de acogida puedan compartir experiencias durante su estancia en Segovia.
Así, “el 16 de julio nos recibe la alcaldesa, Clara Luquero, en el Ayuntamiento y luego tenemos un pequeño refresco para los niños, unas chucherías…”. Y dos días después, el 18 de julio, se reunirán todos los chicos acogidos en Castilla y León en la localidad de Valencia de Don Juan, ya que “la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Ayuntamiento del pueblo nos invitan al parque acuático”, señala Moratalla.
De vuelta a Segovia, el día 27 de julio, dentro del programa de actividades de ‘Noche de Luna Llena’, la Asociación instalará una jaima en la que Gonzalo Moure firmará y venderá ejemplares de ‘Los gigantes de la luna’, que relata la historia de Pablo, un niño que vive con sus padres, quienes deciden que cuando llegue el verano y, como siempre, vayan a la localidad costera de Veredas, le darán alojamiento temporal a un niño saharaui, proveniente de un campamento de refugiados. La recaudación irá destinada a la construcción de una biblioteca en los campamentos de refugiados.
Y en agosto continuarán las actividades, con la invitación del Ayuntamiento de La Granja a la ‘judiada’ y la cena de despedida, con la que también se recaudan fondos para la Asociación.
Todo para que los niños puedan olvidar, o al menos dejar apartadas por un tiempo, las duras condiciones de vida con las que tienen que enfrentarse desde que nacen en los campamentos.
