El sector de hostelería ha crecido en la provincia durante los años de crisis, a tenor de los datos ofrecidos tanto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León. Sin embargo, el aumento del número de establecimientos, tanto en el caso de los hoteles y hostales como en el de los restaurantes, no se ha traducido en un crecimiento del empleo en estas actividades.
En este sentido, el último Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León, elaborado por la Administración autonómica, indica que en la provincia de Segovia hay abiertos este verano un total de 169 establecimientos de alojamiento turístico no rurales con más de 6.500 plazas, frente a los 153 que había en julio de 2007 (5.637 plazas).
En el caso de los restaurantes, se ha pasado en los últimos siete años de 472 establecimientos, con 48.671 plazas, a más de medio millar de locales abiertos este verano con una capacidad conjunta para 56.967 comensales, alcanzando ya el 12% del total de Castilla y León.
Sin embargo, los datos de afiliación a la Seguridad Social no solo no indican una repercusión positiva en el empleo, sino que muestran una caída del número de trabajadores en el sector de hostelería. Así, el pasado mes de julio el número medio de afiliados en el Régimen General y en actividades relacionadas con la hostelería ascendía a 3.625, a los que habría que añadir 1.735 autónomos.
En julio de 2009 —El Ministerio de Trabajo, ahora de Empleo y Seguridad Social, no publicó datos provincializados por actividades económicas hasta ese año— el número de afiliados en el Régimen General en hostelería era de 3.688, y el de autónomos de 1.774. Además, el sector alcanzó los mejores datos de empleo en el verano de 2012, cuando se alcanzaron 3.730 afiliados del Régimen General y 1.731 autónomos.
Por otro lado, la temporalidad sigue siendo endémica en la actividad hostelera durante el verano, ya que el pasado enero el número medio de afiliados apenas superó la cifra de 3.170.
Empleo en alojamientos
La ultima encuesta de ocupación hotelera del INE estimaba en 134 el número de establecimientos de la provincia dedicados al alojamiento turístico y abiertos el pasado mes de julio (con la excepción de los de turismo rural), 36 de los cuales se encontraban en la capital. En cuanto al personal que empleaban sumaban en conjunto 587 personas (257 en la ciudad de Segovia).
El número récord de establecimientos abiertos se alcanzó en julio de 2010 y 2011, con 144, según el INE y más de 6.000 plazas de alojamiento. Sin embargo, el personal empleado en hoteles y hostales se ha reducido durante los años de crisis económica, al pasar de más de 800 de 2007 a 2011 a 474 en enero de este año. Eso indica que después del verano podrían perder su empleo más de un centenar de contratados en la campaña de verano.
