Los cinco jóvenes del grupo conocido como ‘la manada’ están ya en su casa, tras salir de prisión ayer al abonar sus fianzas. Aunque esta medida se ajusta a Derecho, según defienden los juristas, lo cierto es que la indignación volvió ayer a recorrer toda España, con concentraciones y manifestaciones en decenas de ciudades.
Segovia también salió a la calle y a las ocho de la tarde, convocadas por el colectivo ‘Segovia feminista’, unas 400 personas se concentraron a los pies del Acueducto para mostrar su rechazo ante la medida judicial que ha permitido la puesta en libertad de los cinco sevillanos acusados de violación.
Volvieron a atronar los gritos de ‘Mujeres a la calle, violadores a prisión’, ‘Esta Justicia es una mierda’, ‘No es no y lo demás es violación’ y ‘Hermana, aquí tienes tu manada’, lemas que ponen de manifiesto la indignación que este caso y todo el proceso judicial han despertado en la sociedad.
Las organizadoras lamentan “que se juegue con la seguridad de la víctima de ‘la manada’ y de todas las mujeres a causa de una justicia patriarcal que considera que los condenados por la violación de una joven en los sanfermines de 2016 deben estar en la calle porque no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva”.
Asimismo, consideran que “es necesaria la formación de género en Justicia. Es importante que jueces y juezas adquieran dicha formación y evitar con ello situaciones injustas y peligrosas para las mujeres”.
