El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León una iniciativa del Grupo Socialista por la que se instaba a la Junta a dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Duero y acordara las acciones necesarias para evitar las inundaciones en la Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo, algo que “está sobradamente cumplido”, según ha explicado el portavoz del PP José María Bravo.
El PP asegura que el día 24 de abril, ante la inhabitual subida del nivel del embalse de Linares en la localidad de Maderuelo, y consiguientemente la afección a la Ermita de la Vera Cruz, la Consejería de Cultura y Turismo solicitó información a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre las circunstancias que produjeron esa subida de nivel.
Con respecto a las actuaciones para asegurar que las improntas en los muros procedentes de los frescos originales se conserven en las mejores condiciones posibles, José María Bravo indica que “todo ello está previsto desde su construcción”. La Consejería de Cultura y Turismo asegura que pese a la excepcionalidad de la situación, los bienes que conserva y custodia la Ermita de la Vera Cruz no muestran evidencias de deterioro, según informa el PP. “La propia Jefa de Servicio de Cultura junto con técnicos de la Junta han realizado una visita de inspección al monumento donde han podido observar el perfecto estado, como así lo han reflejado en el informe realizado”, defiende el PP.
