“Debemos combatir esas leyendas urbanas sobre los efectos secundarios de las vacunas que no tienen ningún sustento científico y apostar por mejorar la vacunación en toda la población” ha declarado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en Segovia.
El consejero de Sanidad de Castilla y León ha inaugurado en el Parador de Segovia el I Foro de Salud Pública y Vacunas, que reúne jueves y viernes a un grupo de responsables de la administración sanitaria de varias comunidades autónomas, científicos, académicos y clínicos.
En este encuentro, organizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y la Sociedad Española de Vacunología, los expertos analizan los retos de la vacunación, entre los que se encuentra los efectos de la proliferación de mensajes antivacunas en las redes sociales, a los que hacía referencia el consejero.
Sáez Aguado defiende que los programas de vacunación “son muy eficientes y contribuyen a salvar muchas vidas y a reducir las enfermedades; son prestaciones muy seguras, que deben promoverse en virtud de la evidencia y el conocimiento científico”.
En este mismo sentido, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), José Miguel Cisneros, sostiene que el crecimiento del grupo de población que no sigue las recomendaciones sanitarias está contribuyendo a la “reemergencia” de enfermedades como el sarampión y a reducir la eficacia de campañas útiles como la antigripal. La decisión de no vacunarse tiene, en opinión de Cisneros, una transcendencia más allá de la individual porque quien en el ejercicio de su libertad así lo hace “tiene que saber que está contribuyendo a que su familia, sus amigos, su entorno puede enfermar porque no ha hecho el efecto rebaño que protege a la sociedad”.
La Consejería de Sanidad de Castilla y León trabaja hacia el desarrollo de un calendario vacunal que más allá del programa infantil se extienda a “lo largo de toda la vida”. En esta línea, Sáez Aguado ha comentado que preparan la implantación de una vacuna frente al herpes zoster en pacientes crónicos, y ha asegurado que están abiertos a nuevas propuestas de vacunas “rentables” y “eficientes” que proponga la comunidad científica.
Lección de humildad
El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José Miguel Cisneros, advierte que las bacterias multiresistentes son actualmente una de las “amenazas” a las que se enfrenta el sistema sanitario. “Estos microbios nos han dado una lección de humildad a la humanidad” asegura el científico, indicando que “ahora que tenemos más antibióticos que nunca”, se encuentran con pacientes en los hospitales españoles a los que no pueden tratar porque han hecho resistencia a los medicamentos.
José Miguel Cisneros considera necesario impulsar el desarrollo de la medicina preventiva y cambiar su enfoque, por eso defiende la continuidad del foro estrenado ayer en Segovia donde especialistas del sector abordan estos temas de debate. “El liderazgo profesional junto con la formación a los ciudadanos son claves para afrontar estos problemas”, señaló Cisneros.
