Acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos y a las empresas es el objetivo básico del nuevo Espacio CyL Digital de Segovia, que desde su sede en los Jardinillos de San Roque presta ya servicio a las personas y colectivos interesados en acceder a las tecnologías de la información.
La directora general de Telecomunicaciones, Susana García, visitó ayer el nuevo Espacio CyL Digital de Segovia, inaugurado el pasado 21 de noviembre, que completa la red regional de centros de nuevas tecnologías desarrollada en las nueve capitales de la Comunidad y que ya suma 42.500 usuarios, de los que casi medio centenar se han registrado ya en Segovia con apenas quince días de iniciado este servicio.
García señaló que el Gobierno regional quiere impulsar la Red de Espacios Digitales con colaboraciones con otras administraciones, asociaciones y entidades interesadas en utilizar estas infraestructuras para la realización de actividades de sensibilización, formación y asesoramiento tecnológico.
Así, cada Espacio CyL Digital ofrece diversas actividades, todas gratuitas, «tanto a nivel de formación básica, de primer contacto, como otras más profesionales, dirigidas a pequeñas empresas que pueden obtener importantes ventajas para su gestión interna, en el ámbito del marketing, etcétera», prosiguió. «Facilitamos su uso a aquellas asociaciones, instituciones y empresas que puedan requerirlo para desarrollar actividades y suscribiremos convenios de colaboración con las que estén interesadas».
El centro está abierto a todos los ciudadanos, «únicamente hay que registrarse», y dispone de un área de navegación libre y sendas aulas de formación y talleres con una «oferta amplia de cursos de teleformación tutorizados para hacer desde aquí o desde casa», explicó García, quien recorrió las nuevas instalaciones junto con el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar.
Todos los centros de la Red de Espacios Digitales funcionan con personal de la Administración regional, lo que permite ajustar su presupuesto a unos 200.000 euros al año en unos momentos que «son difíciles para sacar adelante cualquier iniciativa», valoró la directora de Telecomunicaciones.
El proyecto del Espacio
CyL Digital ha requerido una inversión de casi 475.000 euros entre la restauración del edificio (274.070 euros) y el equipamiento (200.000) necesario para desarrollar la labor de formación, asesoramiento y divulgación de nuevas tecnologías en una superficie útil de 207,75 metros cuadrados.
La sala de libre navegación dispone de nueve ordenadores con Windows 7 y tres con sistema Mac 05 x, así como varios puestos para que los usuarios puedan conectar sus propios ordenadores con la clave wifi que se les facilite. Y las aulas de formación y talleres tienen 15 y 16 ordenadores, respectivamente.
Todo preparado
La directora general de Telecomunicaciones, Susana García (foto arriba dcha.) visitó ayer las instalaciones del Espacio CyL Digital en Segovia, última provincia de la región en incorporarse a esta iniciativa en la que ya participan más de 42.000 ciudadanos de la región.