Hasta 87 viviendas en dos promociones privadas podrán construirse gracias a sendos convenios que fueron autorizados ayer por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia. Uno de ellos hace referencia al conocido como chalé de los Rueda o Villa Estrella, en Santo Tomás, que podrá ser derribado, y el otro a un inmueble entre la avenida Vía Roma y camino de la Presa, en el barrio de San Lorenzo, restos de la antigua fábrica de loza.
La alcaldesa, Clara Luquero, informó que en este último caso lo que se hizo ayer fue aprobar el convenio urbanístico para establecer la ordenación detallada de una unidad de intervención que lleva por nombre ‘Puerta de la Ciudad’ en el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS). Se trata del margen izquierdo de esa unidad de intervención y se corresponde con una parcela de casi 1.000 metros cuadrados, donde se permitirá la construcción de un edificio de tres plantas, con 2.100 metros cuadrados en total, y un máximo de 21 viviendas. El espacio no ocupado de la parcela, en torno a 300 metros cuadrados, se cederá al municipio como vial, según explicó Luquero.
El otro convenio tiene por finalidad la ordenación detallada de otra unidad de intervención en el céntrico barrio de Santo Tomás, en una zona que cambiará de forma importante su aspecto, ya que, por una parte, permite el derribo de un edificio conocido como Villa Estrella o chalé de los Rueda, en una finca lindante con la iglesia románica y con el paseo de Ezequiel González y la calle de Santo Tomás. En total se trata de 6.600 metros cuadrados y el Ayuntamiento autoriza a la propiedad a construir hasta 66 viviendas en un edificio en forma de ‘u’ de seis plantas en la zona del terreno más baja y cinco en la más alta.
La alcaldesa indicó que se ha alcanzado un acuerdo con la propiedad para ceder al municipio el 10 por ciento de la edificabilidad; es decir, en torno a seis ó siete viviendas, además de 1.200 metros cuadrados del jardín, que se mantendrá como zona verde en torno a la iglesia de Santo Tomás.
Luquero recalcó que, a pesar de que el chalé de esta finca es característico de la zona y muy apreciado por algunos segovianos, “no tiene ningún tipo de protección y la propiedad ha exigido la edificabilidad”.
Estos dos acuerdos de la Junta de Gobierno Local tienen que publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León, lo que abrirá un periodo de información pública de un mes de duración. Además, se notificará a los propietarios y titulares de derechos que consten en el Registro de la Propiedad, a efectos de audiencia, por el mismo plazo de tiempo. Para ello los promotores deben aportar una relación de afectados.
