El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces de los grupos parlamentarios, todos menos el Mixto, cerraron filas ayer en torno a un acuerdo compuesto de cuatro puntos entre los que destaca el compromiso de alcanzar una posición de Comunidad sobre la reforma del modelo de financiación. En él se incluye además el respaldo de todos a que se inicie la reforma del Estatuto de Autonomía para avanzar en cuestiones de regeneración democrática y para dotarlo de más “protección social”.
El primer acuerdo de legislatura, firmado por el portavoz del grupo socialista, Luis Tudanca; el del PP, Carlos Fernández Carriedo; el de Podemos, Pablo Fernández, y el de Ciudadanos, Luis Fuentes, incluye también el compromiso para avanzar en el modelo de ordenación de territorio y en la reindustrialización de la Comunidad, donde se toma como base el Plan Director de Promoción Industrial.
Tras su firma, Herrera destacó que se trata de un pacto de interés general para la Comunidad y que incluye la reforma del Estatuto de Autonomía, punto en el que todos los grupos se comprometieron a iniciar los trabajos para acometer los cambios en la norma básica de Castilla y León para que incluya una red de protección a las personas y a las familias y el reconocimiento del sistema de servicios sociales.
Las labores se centrarán también en fijar un suelo social y fortalecer el papel de las entidades locales como prestadoras de servicios de proximidad. Dicha reforma tiene como objetivo introducir medidas de regeneración democrática como las limitaciones de mandatos de los responsables públicos, del número posible de consejeros de la Junta, de los aforamientos y de la compatibilidad de los procuradores con la condición de alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes.
El segundo punto plasma el compromiso de avanzar en el modelo de ordenación del territorio surgido con la aprobación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, centrado especialmente en el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios rurales, en las áreas funcionales estratégicas y en el Plan Plurianual de Convergencia Interior.
En tercer lugar se consensuó avanzar en los trabajos para lograr una posición de Comunidad en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica antes de que se inicien las negociaciones con la Administración General del Estado, que incluya, al menos las características recogidas en el Estatuto de baja densidad de población, extensión territorial y envejecimiento.
Por último, se incluye negociar un pacto en torno al objetivo de reindustrialización de la Comunidad en el marco del Plan Director de Promoción Industrial, de modo que la industria regional llegue a alcanzar un peso del 20% del PIB en el 2020.
Tras la firma del documento, el portavoz de Ciudadanos destacó este acuerdo como la “primera gran acción” desde que se constituyera en nuevo argo parlamentario con cinco grupos. “Así se demuestra nuestro compromiso de llegar a acuerdos”, aseguró para insistir después en que se trabajará para lograr que la pluralidad esté presente en los temas que “pueden generar controversia”.
Por su parte, el líder de Podemos insistió en la voluntad “firme” de su grupo de trabajar con intensidad desde el arranque de esta legislatura con el fin de atajar la situación “complicada” por la que atraviesa la Comunidad por el desempleo y “la sangría de jóvenes”. El objetivo es “revertir” la situación y generar empleo “de calidad”, desde una apuesta “firme” por el I+D+i.
El socialista Luis Tudanca señaló que el acuerdo evidencia la “urgencia” de determinados aspectos como el empleo y las reformas institucionales para avanzar en la solución de los “principales” problemas de la Comunidad. “Lo importante es llegar cuanto antes a un acuerdo sobre el fondo”, detalló Tudanca, quien insistió en que confía en que el documento no se quede en una mera declaración de intenciones.
Por último, Carriedo consideró que la firma evidencia el objetivo planteado por Herrera en el arranque de la legislatura de impulsar la colaboración entre las Cortes y la Junta.
