La persistente petición de abrir una unidad de radioterapia en Segovia, unida a las reivindicaciones que desde Ávila y otras provincia están llegando a la Junta de Castilla y León han impulsado la realización de un estudio conjunto de la dotación de este servicio de tratamiento para enfermos oncológicos en la región.
La Consejería de Sanidad ha confirmado, a través de su gabinete de comunicación, la disponibilidad de este departamento liderado por Antonio María Sáez Aguado a revisar la planificación de la atención radioterapéutica existente.
De esta forma, la negativa ante la que desde hace años se encontraba la reivindicación impulsada por la delegación provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) para los pacientes segovianos, se ha flexibilizado en las últimas semanas en un “se está estudiando” por parte de la Administración que, en todo caso, incluye la medida en un marco global de evaluación.
Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que Antonio María Sáez Aguado “está pendiente de recibir distintos informes para valorar la situación de Castilla y León” sobre la dotación y ubicación de unidades con acelerador lineal. “Además se están manteniendo reuniones con expertos y con profesionales de radioterapia”, aseguran estas mismas fuentes recordando que también se ha abordado medidas para mejorar el traslado de los pacientes que tienen que salir de su provincia para recibir las sesiones de tratamiento, como es el caso de los segovianos, obligados a acudir a hospitales de Valladolid.
Los informes han sido solicitados al Ministerio de Sanidad. La Administración regional añade que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo, formado por oncólogos radioterapeutas para planificar la asistencia que en este campo sanitario se pueda prestar en los hospitales de Castilla y León. El gabinete de Sáez Aguado remarca que no hay una decisión tomada sobre este asunto.
La petición que desde hace doce años mantiene constante la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) ha cobrado fuerza en las últimas semanas con una campaña de recogida de firmas, a la que se están sumando centenares de ciudadanos (más de 5.000 firmas en una semana), instituciones, asociaciones y agentes sociales. La Diputación y el Ayuntamiento de Segovia en sendas sesiones plenarias aprobaron la pasada semana mociones pidiendo a la Junta de Castilla y León la instalación de una unidad de radioterapia en el Hospital General de Segovia
La previsión de la Aecc es cerrar la campaña en los primeros días del mes de mayo y dar traslado del clamor de los segovianos al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
La presidenta provincial de la Aecc, Ana Sanjose, asegura que en Segovia hay 480 pacientes que cada año deben recibir tratamiento de radioterapia, de 8 y hasta 20 sesiones, fuera de su provincia, soportando periplos de 8 y 12 horas para 15 minutos de tratamiento.
