La red Castilla y León Logística (Cylog) ha propiciado con sus servicios la constitución de 30 sociedades mercantiles y ha atraído en el último año a 16 empresas ‘tractoras’ de nuevos clientes. De esta forma, el entramado, que cuenta ya con nueve centrales en la Comunidad y dispone de 70 hectáreas de superficie en los distintos enclaves, mantiene contactos con 715 empresas cuya facturación anual alcanza los 15 millones de euros, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento.
No obstante, las aspiraciones son mucho más ambiciosas. De hecho, para el próximo año, la Consejería de Fomento persigue relanzar un plan de comercialización que contemple la internacionalización y la utilización de servicios intermodales. Además, se ajustarán a las condiciones económicas las prestaciones de los existentes, como son las centrales de compra, la Aduana Única o los sistemas basados en aplicaciones de nuevas tecnologías. Para ello, la Junta invertirá 45 millones.
La superficie actual de los centros en funcionamiento se distribuyen en área logística (12,5 hectáreas), administrativo comercial (4,2) y de servicios (2,64). También disponen de una zona de estacionamiento y logística de 36,5 hectáreas para 3.435 vehículos, si bien el modelo prevé actuar en 1.530 hectáreas. De esta forma, en la Comunidad, la red dibuja ya un mapa de seis áreas: CT (Benavente), Cetile (León), Cetrapal (Palencia), Zaldesa (Salamanca), Centrolid (Valladolid) y el enclave de Ávila.
También se han suscrito ya nueve convenios con las autoridades portuarias de Aveiro, Leixoes, Gijón, Santander, Algeciras, La Coruña, Marín, Valencia y Barcelona.
Asimismo, la red ha conseguido poner en funcionamiento nueve centrales de compra (acuerdo empresarial para adquirir de forma conjunta productos para su actividad profesional) en Benavente (Zamora), León, Miranda de Ebro (Burgos), Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Éstas agrupan a 124 empresas, que emplean a 9.550 trabajadores y cuya facturación anual llegará este año a 1.989 millones.