Se palpa en el ambiente y en las calles que, con motivo de las vacaciones, los turistas van llegando a la villa de Cuéllar. Consciente de ello, la Concejalía de Turismo trabaja para mostrar una atractiva oferta turística que se traduzca en altas cifras de visitantes y en su satisfacción.
Uno de los productos estrella de la temporada estival, como ya se comprobó el año pasado, son las visitas teatralizadas nocturnas, que recorren la ciudad medieval y llenan con sus personajes las calles y los entornos más emblemáticos de Cuéllar. La obra ‘Las bodas ficticias del Rey Pedro I de Castilla en Cuéllar’ se estrenó en 2015 y cosechó un gran éxito, por lo que se mantiene este año. Fue escrita y está siendo dirigida por Blanca Izquierdo, veterana actriz que ha representado gran parte de los personajes que se han conocido en el Castillo de Cuéllar en los últimos años.
La obra se centra en los hechos que sucedieron durante las bodas del Rey de Castilla Pedro I y la reina Juana de Castro, en 1354, en la iglesia de San Martín, y mezcla los hechos históricos con las peripecias de los personajes que estaban más cerca del Rey Pedro I: la nobleza, las damas de compañía, las iglesias y sus monjes, entre otros. Toda la trama se lleva a cabo recorriendo el conjunto histórico de Cuéllar, visitando lugares tan singulares como el Ábside de Santiago, los lavaderos del Exángel o la Plaza de Santa Marina. Estas visitas tendrán lugar los días 9, 15, 16, 22 y 23 de julio, y los días 5, 6, 14, 19 y 20 de agosto, a las 22.00 horas, con comienzo en la puerta principal del Castillo.
Como explicó Nuria Fernández, concejala de Turismo, esta visita pertenece a un programa de refuerzo estival que pretende ofrecer más servicios a los visitantes. Se aumenta la plantilla de trabajadores y el número de pases. Esto se une a la apertura de los monumentos eclesiásticos de Cuéllar. Gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Obispado de Segovia y el Ayuntamiento de la villa, se mantendrán abiertas al público las iglesias de San Andrés, San Esteban, la Capilla de La Magdalena y el templo de San Miguel. Será así desde el 20 de julio al 31 de agosto, pero gracias al Ayuntamiento, desde la próxima semana permanecerán abiertas. Los horarios establecidos son de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
riqueza histórica, patrimonial y cultural Pases de 70 u 80 personas en las visitas teatralizadas nocturnas, otras tantas en las que se realicen por el Castillo, la ruta ‘Conoce el Patrimonio’ y los conciertos del II festival ‘Voces del Mudéjar’, los días 7 y 14 de julio, completan una vasta oferta turística que pretende dar a conocer Cuéllar. Si bien es cierto que el último fin de semana de agosto, que ya se ve más cercano, Cuéllar vive sus fiestas y es momento de promocionar sus encierros y otros ámbitos, hasta entonces, es el de mostrar su riqueza histórica, patrimonial y cultural, para después combinar ambas durante las esperadas fiestas.
Los productos que se ofrecen llevan funcionando durante varias temporadas y se van renovando con el tiempo, aunque se mantenga una base común como elemento que continúa generando éxito. Así, la campaña estival pretende recabar a final de temporada unos buenos datos que sorprendan tanto en cifras como en procedencias, hecho que significaría que los esfuerzos por parte del Ayuntamiento dan sus frutos. No hay que olvidar que continúa en marcha la campaña de promoción turística realizada con la empresa local hortofrutícola Tabuenca, que consiste en la inclusión de un folleto de Cuéllar en el envase de algunos de los productos, lo que hace que la imagen de Cuéllar llegue a los hogares de toda España.
Estas acciones, sumadas a un amplio programa ociocultural de verano, buscan devolver a Cuéllar a la posición referente a nivel regional que le corresponde al municipio más importante de la provincia de Segovia. De momento, comienza la temporada y ya se ven visitantes por las calles y monumentos, pero solo está comenzando julio así que se espera que sea este mes y sobre todo, agosto, el que Cuéllar note un mayor flujo de turistas que también contribuyan a su promoción.
