Durante el pasado año 2013, agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia detuvieron a seis personas, relacionadas con delitos o hurtos de joyas a personas mayores, siendo la mayoría de los detenidos, personas de países del Este.
Mientras, y dado que durante los meses de julio y agosto del presente año se observó en la provincia un incremento de este tipo de delitos, cuyas víctimas han sido ancianos de más de 70 años de edad, la Comandancia estableció un plan de respuesta, que dio como resultado la detención de tres personas y el esclarecimiento de robos y hurtos cometidos en las localidades segovianas de Labajos y Navas de San Antonio, así como Sanchidrían (Ávila).
El modus operandi utilizado en estos delitos suelen ser los conocidos como el método ‘tirón’ y del ‘abrazo’.
También se pudo conocer la existencia de personas de nacionalidad colombiana con residencia en Madrid, especializados en robos de joyas mediante el método del ‘tirón’, que vigilan y siguen a personas mayores, sustrayéndolas las joyas que portan mediante un tirón e incluso apartan violentamente la ropa de las víctimas, para asegurarse de agarrar bien las joyas a sustraer. En el método del ‘tirón’, tal y como su propio nombre indica, estas personas utilizan la fuerza, para sustraer las joyas de las víctimas.
Con el método del ‘abrazo’, tanto si van andando o desde un vehículo, localizan a una persona de avanzada edad, preguntándole por la ubicación benéfica; una vez facilitada la información y como agradecimiento, se abrazan a la víctima, momento que aprovechan para sustraer las joyas.
De igual forma, en otras ocasiones estas personas van llamanos a las diferentes viviendas, una vez atendidas y tras despistar al morador acceden a la vivienda y sustraen diversos objetos de valor.
Por parte de la Comandancia de Segovia, se ha podido averiguar que en la mayoría de estos hechos delictivos en la provincia de Segovia suelen estar implicadas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, normalmente de países del Este.