Holanda logró ayer una victoria importantísima ante Japón por la mínima que le deja como líder en solitario del Grupo E y como único combinado junto a Argentina que consigue el pleno victorias.
Los pupilos de Bert Marwjik llegaron al encuentro con dudas en su juego a pesar de la victoria ante Dinamarca y nuevamente sin Arjen Robben. Sin embargo, su rival, más allá de aprovecharlo, no supo materializar las ocasiones y vio como se le escapaba el encuentro tras el solitario tanto de Sneijder al inicio de la segunda mitad.
La ‘oranje’ llevó el peso del duelo mientras su rival esperaba en su campo un fallo ‘tulipán’ para atacar el área de Stekelenburg. Así, las primeras ocasiones claras del encuentro vinieron del lado holandés, Van der Vart, Sneijder, de falta, y Kuyt, con una preciosa chilena, avisaban a los nipones, que no pasaban de su campo gracias a la presión de los centrocampistas.
Pero el arranque fulgurante de los naranjas se fue disolviendo poco a poco. Nagamoto avisó con un disparo raso que se fue fuera por poco y despertó a los nipones.
Los jugadores de Okada adelantaron sus líneas y comenzaron a dominar ante la pasividad rival. El conjunto asiático llegó con más facilidad al área, eso sí, sin peligro alguno, por lo que con empate a cero se llegó al descanso.
En la segunda mitad, Holanda, que volvió a echar de menos la velocidad de Robben, salió con otra cara y comenzó achuchando la portería de Okada. Hasta tres ocasiones en poco más de siete minutos, y, en el 53, llegó el premio para la ‘naranja mecánica’.
Wesley Sneijder, con un disparo seco desde fuera del área adelantaba en el marcador a su selección, eso sí, con un poco de ayuda del portero rival que no llegó a bloquear bien el lanzamiento del futbolista del Inter de Milán.
Japón, más allá de bajar los brazos, continuó con su estilo de juego y de la mano de un omnipresente Okubo buscó el gol que les diese el empate. Los nipones llegaron al marco adversario, pero no materializaron sus ocasiones, dejando claro que su talón de Aquiles sigue estando arriba.
Mientras, el cuadro ‘oranje’ se encerró en su medio campo esperando un fallo rival para sentenciar el partido y Van Marwijk apostó entonces por los jovencísimos Elia y Afellay. Éste último, holandés con origen marroquí, tuvo una gran oportunidad cuando enfiló solo y de cara a Kawashima, que impidió que el triunfo fuera más amplio.
Okazaki la tuvo para Japón, pero tampoco acertó y el combinado europeo se hizo con la victoria y con medio billete para octavos.
