En su intervención ante el público segoviano , el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, teniente coronel Juan Miguel Jiménez, quiso dedicar un importante espacio a glosar la figura del comandante de puesto como la “piedra angular” del despliegue de efectivos del Instituto Armado sobre todo en el ámbito rural, que ha conseguido una perfecta simbiosis entre el cuerpo y la sociedad a la que sirve.
Jiménez señaló que la Guardia Civil mantiene ininterrumpidamente su presencia en Segovia desde hace 167 años con los mismos postulados de proximidad y colaboración con la sociedad civil.
En este sentido, recordó la creación de la “línea” por parte del Duque de Ahumada —fundador de la Guardia Civil— para denominar a la unidad al mando de un oficial, que inicialmente se designó para la vigilancia de carreteras y caminos reales y que empleó inicialmente en sentido topográfico.
“Desde los orígenes, las misiones de la Guardia Civil trascienden a las órdenes y se impregnan de contenido social en un claro ejemplo de la integración de nuestros efectivos en los espacios humano y físico en los que hemos de prestar nuestro servicio”, aseguró el jefe de la comandancia.
En este sentido, recordó que la nueva organización del Instituto Armado “ha decidido potenciar y consolidar la figura del comandante de puesto, piedra angular en el despliegue de efectivos tan diseminado en las provincias e históricamente integrado e identificado con la España Rural”.
Esfuerzo
El teniente coronel se dirigió también a los guardias civiles de la comandancia de Segovia para exigirles un esfuerzo de “eficacia y eficiencia” en su tarea diaria, ya que son criterios que actualmente “demanda la sociedad en épocas de dificultades económicas como las que vivimos”. Jiménez recordó que ambos conceptos “son consustanciales con la Guardia Civil y a ellos llegaremos con el ejemplo de sacrificio y austeridad que nos han legado quienes nos han precedido en el trabajo”.
Además, aseguró que “sin seguridad no hay libertad, ni derechos sociales, ni desarrollo, ni justicia, y de ello somos conscientes quienes tenemos responsabilidades en la protección de personas y bienes, por lo que continuaremos esforzándonos en las tareas que los españoles nos han encomendado.