Una nueva edición del Mercado Barroco, y ya van dieciocho, ha inundado las calles de La Granja, gracias a que la previsión meteorológica no se cumplió y el sol se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la jornada.
Decenas de vecinos pasearon sus trajes de época por las calles del Real Sitio; unas vestimentas que fueron realizadas por los integrantes de la asociación local Foro Local que llevan meses trabajando en ellos y sus complementos.
La previsión de lluvia hacía pensar que esta fiesta no luciría en todo su esplendor y muchos de los actos tendrían que suspenderse pero no fue así. Desde el mediodía los 140 puestos con productos y alimentos artesanales subieron sus toldos y empezaron a atender a los cientos de lugareños y visitantes que aguardaban, un año más, esta ya tradicional iniciativa.
Pregón y humor
A las 13 horas, casi con puntualidad británica, una compañía de actores, con una déspota a la par que divertida marquesa al mando, daban la bienvenida a los ciudadanos para minutos después dejar paso al breve pregón que llevó a cabo su alcalde del Real Sitio, el socialista José Luis Vázquez.
Tras el acto institucional, un desfile de todas las personas que se vistieron de época que competían ser el mejor caracterizado.
La música, el color y ya sí el calor, se tornaron protagonistas. Los puestos de comida tradicional empezaron a verse inundados por los hambrientos ciudadanos y los niños disfrutaron de lo lindo de los juegos organizados en el atrio de la iglesia del Cristo. Unos divertimentos tradicionales del siglo XVIII, extraños para los menores, que tuvieron que entender antes de divertirse con ellos.
Ya caída la tarde, llegó el colofón final de la jornada. A las 21 horas y tras un desfile por las calles principales del municipio, la cúpula de la Real Fábrica de Cristales fue la que acogió un baile de máscaras amenizado con música barroca tocada en directo por una orquesta de cámara.
La novedad de esta iniciativa fue la apertura de este evento a 100 personas vestidas de calle.
Durante la jornada de hoy, el Mercado Barroco continúa con sus puertas abiertas y con gran cantidad de actividades y talleres para todos los públicos.
Y es que, además de los puestos artesanales, se llevarán a cabo varias exhibiciones de cetrería, rondas de la Guardia de Corps y pasacalles musicales.
La ‘Marquesa de La Granja de San Ildefonso’ continuará amenizando el día y también amedrentando a los lugareños gracias a sus serviles lacayos, al igual que los gigantes y a las bestias que pasean por las calles del lugar.
Por otro lado, en la plaza del Vidriado, un grupo de recreación histórica continúa instalado en un campamento militar del siglo XVIII para mostrar cómo era su vida en esa época.
Otras actividades
Otra de las novedades de esta edición es el paseo histórico por las calles y plazas del municipio más significativas del siglo XVIII. Tendrá lugar hoy a las 12.30 horas y en la que los interesados tendrán que inscribirse, hasta 10 minutos antes, en la oficina de Turismo de la plaza de los Dolores.
Los juegos infantiles instalados en el atrio continuarán durante toda la jornada de hoy, donde los más pequeños también podrán realizar talleres de creación de botellitas de sal, tiro con arco, escritura antigua títeres y clases de esgrima.
Quienes disfruten realizando fotografías con su teléfono móvil, además, podrán participar en un concurso que premiará con 50 y 30 euros, a las imágenes más originales de este mercado que se suban a Instagram con el hagstag #MercadoBarrocoLaGranja2018.
