Alcalde, concejales y representantes de distintas enfermedades raras se reunieron en el salón de plenos del Ayuntamiento para recibir la recaudación de ‘Cuéllar Solidario’, el proyecto que cubrió el primer fin de semana de mayo y que involucró a toda la vecindad por una buena causa. Jesús García, regidor local, se refirió a la totalidad de la campaña de doce meses y doce causas que puso en marcha a principios de año la Concejalía de Cultura. La importancia de este día está en que Cuéllar “volvió a responder”. “A los ciudadanos solo nos tienen que dar una oportunidad para colaborar en algo tan relevante, que ayude a facilitar la forma de vida de algunas personas y se pueda investigar”, explicó. La recaudación final llegó a 7.315 euros en un día muy intenso, que comenzó con la marcha solidaria, con 400 participantes, más lo organizado para el resto del día. “Esta colaboración se traduce en apoyo”.
Así, como estaba previsto, se van a destinar 3.740 a la Asociación de Síndrome de Ondine. Paula, una niña de Hontalbilla que la padece, estuvo presente ese día y realizó la marcha. Para la investigación de este síndrome que para la respiración de quien la padece mientras duerme, hay muchos avances, pero se necesitan más. Por otro lado, al CEIP Santa Clara se le va a ofrecer otra parte de la recaudación. El centro, cuyo director se encontraba entre los presentes, explicó que son centro de referencia motórica y que cuentan con dos alumnos con discapacidades severas. Agustín Gallego agradeció en nombre de la comunidad educativa del colegio y en primer lugar, la puesta en marcha de esta iniciativa. “El centro participó con el bocata solidario y desde el primer día en que se presentó el proyecto nos pusimos en contacto con la concejalía para comentarle las necesidades, porque tenemos alumnos especiales y tenemos que atender sus demandas”. Gallego comentó que gracias a lo recaudado se podrá hacer frente a mejorar el día a día de estos alumnos en el colegio. Uno de ellos recibirá una silla que le va a permitir desplazarse por el centro y estar en clase con una mejor postura. A María Yuste, alumna también, se le va a facilitar un dispositivo que le va a permitir comunicarse, una herramienta de sistema de comunicación alternativa que ya han probado y da buenos resultados. “Solo podemos decir gracias a todos los cuellaranos por participar”, concluyó.
Los padres de María, que también se encontraban en este acto, coincidieron con el director en los agradecimientos, sobre todo al Ayuntamiento “por haberse acordado de nosotros y por la compra de este dispositivo que va a lograr que María pueda comunicarse”. Igualmente, agradecieron al CEIP Santa Clara toda la colaboración; “nos ponen todos los medios”, explicaron.
Sonia Martín, concejala de Cultura y promotora de esta iniciativa enlazó el acto con la continuidad de la campaña de valores que está moviendo. Junio se dedica desde ayer a la empatía. “Qué mejor que esto para ponerse en la piel del otro”; “Creo que es un proyecto bonito, que la gente ha tenido una respuesta muy positiva y que este año se ha recaudado para esto y al año que viene se puede hacer para otras cosa”, señaló. Comentó que el dinero siempre ayuda, pero que “lo importante es que sientan el apoyo, que estamos ahí y para ayudarlos”. Por último habló de que ‘Cuéllar Solidario’, aunque partió del Ayuntamiento, es algo que ha salido adelante a base de la colaboración de empresas y asociaciones, además de las propias familias y gente de fuera. “Solo deseamos que se siga viendo el espíritu solidario de todos los cuellaranos”.
