El técnico Pep Guardiola renovó ayer su contrato con el Barcelona por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2011, en un acto que contó con la presencia del presidente de la entidad, Sandro Rosell.
Además, en el acuerdo se contempla la renovación del ayudante del entrenador, Tito Vilanova, por el mismo período de tiempo. Ambos llegaron a las oficinas del club y sellaron el compromiso en un acto privado, sin la presencia de los medios de comunicación.
Posteriormente, el Barcelona informó, mediante un comunicado, del pacto alcanzado, sin que se convocara una rueda de prensa para ofrecer más detalles. Tras la firma, los protagonistas posaron junto al escudo que preside las instalaciones de la entidad.
La idea de Sandro Rosell era convencer a Pep Guardiola para que el preparador renovara durante todo el período que tiene que durar su mandato presidencial (seis años), pero el de Santpedor siempre ha sido más partidario de firmar compromisos cortos.
Así se lo hizo saber su representante, Josep María Orobitg, al vicepresidente deportivo, Josep María Bartomeu, desde el primer momento de la negociación.
Al final, el acuerdo se ha firmado por una campaña, cinco días antes de que el equipo inicie la pretemporada. Guardiola había alcanzado en enero pasado un compromiso verbal con Joan Laporta, supeditado a una negociación posterior con el nuevo mandatario que saliera de las urnas.
Guardiola empezó su carrera en los banquillos en junio del año 2007, cuando se hizo cargo del bloque filial, con el que consiguió el ascenso a Segunda División B.
Una temporada después, la directiva de Laporta lo eligió para sustituir al holandés Frank Rijkaard y, a partir de entonces (campaña 2008-09), el equipo se convirtió en toda una leyenda, puesto que en su primera temporada conquistó todos los títulos posibles, batiendo todos los registros en el mundo del fútbol.
En sus dos años al frente del equipo, el Barcelona ha conquistado siete coronas: dos Ligas, una Champions League, una Supercopa de España, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
Henry, a Estados Unidos
Por otro lado, el francés Thierry Henry será nuevo jugador de los New York Red Bulls de la Major League Soccer (MLS) tras la confirmación del acuerdo por parte del club norteamericano, que tiene previsto presentarle en breve.
Henry, que en breve cumplirá 33 años, cierra así su etapa en la Ciudad Condal y se va a la urbe norteamericana para acabar su carrera futbolística. El francés tenía contrato con el Barcelona, pero se le ha facilitado su salida como jugador libre.
«Este fichaje marca un nuevo y excitante capítulo en mi carrera y vida. Es un honor jugar para los NY Red Bulls y mi único objetivo será ayudar al club a ganar su primer campeonato», manifestó.
Con un palmarés envidiable, el máximo goleador histórico de la selección gala intentará poner el broche de oro a su carrera haciendo historia con la franquicia estadounidense. Cuenta con Ligas y Supercopas de Francia (Mónaco), Inglaterra (Arsenal) y España (Barcelona), así como la Champions, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. A nivel de selección, fue partícipe del Mundial y la Eurocopa de los ‘bleus’ en 1998 y 2000, respectivamente.
