El CRA ‘Entre dos ríos’ ha organizado un programa de actividades y juegos para promover, entre los 104 alumnos de las localidades de Fuenterrebollo, Cabezuela, Sebúlcor y Sacramenia que integran el centro rural agrupado, valores como el respeto, el buen trato o la igualdad. El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, acompañado por el alcalde de Sacramenia, Juan Carlos Muñoz-Reja, participó ayer en la jornada especial organizada en el colegio de Infantil y Primaria ‘La Chopera’ de este municipio en torno a la convivencia en positivo.
La mañana comenzó con la bienvenida a profesores y alumnos que se desplazaron desde las aulas de Fuenterrebollo, Sebúlcor y Cabezuela, y con la organización de los grupos para las actividades. Después, los escolares tomaron parte en una gymkana. Tras una pausa a mediodía dedicada al almuerzo, a las 12,30 horas arrancó la actividad ‘¡Todos a bailar!’. Antes de comer, se llevaron a cabo una serie de juegos deportivos entre los que destacó el ‘datchball’, una joven disciplina deportiva pensada especialmente para el entorno educativo, en la que el desarrollo de la competición está estrechamente vinculado a valores positivos de respeto, autoestima, participación y juego limpio. Tras la comida, la jornada se cerró con la amistosa despedida de todos los participantes, que regresaron a sus municipios de origen.
El responsable de la Junta valoró la iniciativa del equipo directivo, los profesores y los alumnos del centro, que persigue la participación de toda la comunidad educativa, tal y como establece el Plan de Convivencia Escolar de Castilla y León, con el objetivo de convertir a todos en protagonistas “para lograr convivir bien, que es un requisito básico de un aprendizaje mejor”.
El colegio ‘La Chopera’ de Sacramenia forma parte del CRA ‘Entre dos ríos’, cuya cabecera se encuentra en Fuenterrebollo y que cuenta también con unidades en Cabezuela y Sebúlcor.
El CRA recibió en 2013 el Premio Especial a la Innovación Educativa concedido por la Consejería de Educación de la Junta por el proyecto ‘Craentredosrios 2.0.’, que desde entonces desarrolla en todas sus aulas. Este proyecto plantea una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje con los alumnos, en la que las nuevas tecnologías de la comunicación se proponen como un recurso mucho más activo.
