Castilla y León registró un déficit de 37 millones en términos presupuestarios, lo que supone un 0,07% del Producto Interior Bruto, es decir, casi el equilibrio de las cuentas, según informó en la sesión de control del Pleno la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien precisó que estos datos indican que se está en la senda de cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno para las autonomías y que se sitúa en el 1,5% en términos de contabilidad.
Después de Andalucía, con el 0,02%, Castilla y León es la comunidad con menor grado de desfase entre ingresos y gastos. El déficit del conjunto de las comunidades se situó en el 0,55%, con comunidades que ya registran desajustes que llegan al 2,01% (Murcia), 1,39 (Canarias) 1,22 (Extremadura) o 1,18% (Madrid).
Estos resultados han sido posibles gracias a un importante crecimiento de los ingresos no financieros previstos, que llegan a los 5.346,32 millones, según los datos del Ministerio de Hacienda. En este apartado, el grado de ejecución fue del 73,62%, casi cinco puntos por encima de la media de las comunidades y una tasa de crecimiento que alcanza el 7,53% respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras tanto, en el capítulo de gastos no financieros, en el mes de septiembre se habían cerrado operaciones por valor de 5.383,80 millones, lo que supone un grado de ejecución del 66,82% de lo previsto, similar a la media nacional, pero que supone un descenso de 5,36% respecto a las de 2011, una caída más acusada que la del conjunto de las regiones.
La cifra conocida ayer mejora de manera significativa la última ofrecida por el presidente de la Junta, que era del 0,23% en términos presupuestarios, lo que lleva a la consejera a ser prudente en la valoración. No obstante, Del Olmo quiso destacar otro dato que, señaló, revela la salud de las cuentas públicas de la Comunidad: se trata del ahorro bruto logrado en estos nueve meses, es decir, la diferencia entre los ingresos corrientes que tiene Castilla y León y sus gastos corrientes, que suponen 448,90 millones, una cifra que la sitúa como la tercera con más superavit en este apartado.
José Francisco Martín (PSOE) preguntó a la consejera por el último dato de déficit para el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y expresó, en su intervención, que el déficit se duplique o haya facturas sin pagar «en los cajones». Advirtió de 485 millones de pago de intereses por una nefasta gestión en el pago a proveedores y de 720 millones pendientes de imputar en presupuesto.
