El Adelantado de Segovia
martes, 23 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

La problemática del lobo alcanza a la UE y enoja al medio rural

por FDESCALZO
17 de mayo de 2018
30-1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Nace la Plataforma Digital Agroalimentaria, Datagia

Raquel Conde, reelegida presidenta de la Asociación de Productores de Ganado Porcino de Segovia

La cosecha del cereal se adelanta hasta 15 días en Segovia y perderá entre un 35 y un 50% de producción

La convivencia entre la ganadería y los lobos sigue siendo complicada. En un año en el que se han conocido nuevas cifras récord en el número de ataques en la provincia de Segovia, además los ecologistas han conseguido que se paralice su caza al norte del Duero, donde estaba permitido abatirlo con control cinegético.

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, el segoviano José Ángel Arranz, considerado que actualmente «el único problema» del lobo al Sur del Duero son los daños a la ganadería, pues ha destacado que en lo que va de 2018 se han registrado cifras «de récord» con cerca de 2.000 ataques en las provincias de Ávila y Segovia. El representante de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha intervenido esta semana en el Parlamento Europeo en una jornada titulada ‘Defensa del Pastoralismo, hacia un plan de conservación del lobo en Europa’, promovida por varios europarlamentarios.

En su intervención, destacó el estado «favorable» de la conservación del lobo ibérico en Castilla y León y se refirió al caso del Sur del Duero, donde «no tienen ningún problema de conservación», pero reconoció que el problema en su gestión son «los daños que hace a la ganadería». De hecho añadió que los daños que causa este cánido son «cada vez más preocupantes» e incluso este año se «baten todos los récords» en Ávila y Segovia, con casi un millar de ataques de lobos registrados en la provincia abulense y una cantidad «muy próxima» en la segoviana.

José Ángel Arranz recordó que al norte del Duero la población se ha extendido y ha sobrepasado el río, lo que ha dado lugar a una «situación legal muy complicada» porque al Sur es una especie estrictamente protegida, lo que «complica» su situación. Por ello, el director general subraya que la gestión de la especie, en opinión de la Junta, debe pasar por medidas preventivas, por parte de los ganaderos, indemnizar adecuadamente los daños, «pero lo más importante es tratar de evitarlos y, cuando no pueda haber otras medidas, controlar esta especie al Sur del Duero con cierta nrmalidad».

Arranz añadió que los representantes del resto de estados miembros han puesto ejemplos de «la dificultad de controlar esta especie que radica principalmente en su problemática con la ganadería extensiva y en tratar de controlar estos daños».

Díaz de Mera: “Es precisa una regulación europea adecuada”

En la reunión de Bruselas, el eurodiputado castellanoleonés del PP Agustín Díaz de Mera pidió este martes «altura de miras» para resolver «la problemática del lobo que afecta cada vez más al espacio rural de la UE y específicamente de Castilla y León», y que «amenaza seriamente a los ganaderos».
Díez de Mera apostó por modificar de «manera puntual» la Directiva Hábitat en términos de adición, sustitución y supresión y para ello entiende que «hace falta voluntad política, la iniciativa legislativa de la Comisión, negociaciones y acuerdos con el Consejo». «Soy receptor comprometido de quejas justificadas de ganaderos. (…)Estamos hablando de un enorme espacio rural donde es fundamental el sector agrícola y ganadero, y evitar que el lobo acabe expulsando al ganadero de su medio natural».
Según los datos de Díaz de Mera, en su provincia, Ávila, es la más atacada con una tendencia al alza, ya que se han duplicado en lo que va de año 2018 los 273 ataques registrados en todo 2017.

Los cazadores alertan del aumento de los ataques al ganado

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha considerado «imprescindible» que la Junta de Castilla y León resuelva «lo antes posible» la situación generada por la resolución del Tribunal Superior de Justicia que anula de forma cautelar la gestión cinegética de las poblaciones de lobo en esta Comunidad.

Según dicen, esta decisión afectará a la temporada 2018/2019, que en el caso del lobo comenzaría en septiembre y recuerdan que los informes científicos demuestran que el lobo mantiene estables sus manadas en Castilla y León a lo que se suma que en algunas zonas se encuentra en expansión, por lo que la propia Administración está impulsando en Europa la flexibilización de los controles poblacionales al sur del Duero. Para la ONC, si se mantiene esta decisión judicial habrá un «brusco repunte» de las poblaciones de lobo en el medio natural, «con un incremento de daños a la ganadería y un mayor rechazo social a esta especie animal.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda