Agentes del Seprona de las comandancias de la Guardia Civil de Segovia y Madrid, junto a agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, planificaron y ejecutaron un operativo de vigilancia con el objeto de controlar los vehículos a motor que circulan por lugares no habilitados del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. En el operativo, centrado en la zona de El Espinar, participaron 19 componentes del Seprona y ocho agentes medioambientales, que controlaron un total de 40 vehículos entre turismos y motocicletas, y se formularon 12 denuncias por el incumplimiento de la normativa en materia de montes y patrimonio natural.
Sobre este espacio natural existe un proyecto de decreto para la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional en la vertiente de Segovia, y el área especial de protección de los Montes de Valsaín, que regulará en su desarrollo de forma expresa las actividades permitidas y prohibidas.
En relación a este tipo de hechos, cualquier ciudadano que observe actividades prohibidas en espacios protegidos, puede ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil.
