Formación y reciclaje fueron dos de las palabras que más se mencionaron ayer en el I Foro de la Cocina Rural celebrado en San Cristóbal de Segovia, en el que participaron responsables de unos 150 restaurantes de la provincia, convocados por la Diputación de Segovia y el periodista gastronómico Javier Pérez de Andrés.
A lo largo de la jornada se puso en valor el trabajo de promoción de la gastronomía segoviana que realizan los hosteleros del medio rural, pero se puso especial hincapié en la formación como modo de reciclaje de este tipo de establecimientos, en su mayoría negocios familiares, cuya base principal son los productos de la tierra, de gran calidad en la provincia de Segovia, y con grandes posibilidades de difusión que aún no han sido explotadas.
El presidente de la Agrupación de Industriales de la Hostelería de Segovia (AIHS), Julián Duque, insistió una vez más que el sector de la hostelería supone el cien por cien del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León. “Pero tenemos que estar al pie del cañón, para lo que es fundamental el asociacionismo. Necesitamos la autoestima del sector, y quitarnos los complejos, porque la hostelería es pasión”, subrayó. Duque animó también a los hosteleros presentes a acabar con la dicotomía entre la provincia y la capital. “Todos estamos en el mismo barco, por lo que la unión es fundamental”, apuntó.
Durante la jornada se incidió en el peso que la gastronomía segoviana tiene a nivel de asociacionismo, tanto en el ámbito regional como nacional, lo que constituye una excelente base para emprender cualquier aventura. Hay que recordar que el segoviano Pablo Martín es el presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León y de España, y que el segoviano Julián Duque es el presidente también de los hosteleros castellanoleoneses.
El foro acogió varios mesas redondas con representantes del sector de la hostelería segoviana que triunfan en el exterior, como el sumiller Juan Antonio Herrero (restaurante Lágrimas Negras de Madrid) o el cocinero Óscar Velasco (jefe de cocina del restaurante Santceloni). También hubo representantes del sector a nivel local, y como no, provincial, con una mesa redonda con cinco mujeres que regentan negocios hosteleros familiares, desde Maderuelo, hasta Turégano, pasando por Cuéllar, Chañe y Pinillos de Polendos, entre otras localidades segovianas.
El I Foro de la Cocina Rural, que espera tener continuidad el próximo año, fue inaugurado y clausurado por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien reconoció que la mayoría de los restaurantes apuestan por los productos de la tierra, pero mostró su confianza en que la jornada haya servido para que los alimentos segovianos ganen aún más peso en la cartas de los restaurantes de la provincia.