A falta de dos jornadas, el punto final de la Regional de Aficionados se acerca, aunque todavía queda mucho por escribir. El ascenso a Tercera División marca las líneas de hasta cinco equipos entre los dos grupos de la competición, de los cuales solo tres lograrán subir -los dos primeros y el mejor segundo-. En el B son la Cultural Leonesa B y la UD Santa Marta de Tormes los que se encuentran inmersos en ese objetivo, con 74 y 70 puntos respectivamente. En el A, parcela que delimita los intereses de los conjuntos segovianos, son el CF Briviesca, el Unami CP y el CD La Granja con una puntuación de 76, 75 y 72.
Este fin de semana todas estas plantillas estarán pendientes de un partido: el derbi entre La Granja y el Unami. El duelo entre los dos cuadros de la provincia será clave en el devenir de los ascensos. Tanto el plantel de Paco Maroto como el de Ángel Luis Bartolomé ‘Barto’ han firmado una buena temporada en líneas generales, a pesar de los condicionantes metereológicos del invierno con los que se han encontrado; y ahora llegan al desenlace con las espadas en alto junto con el Briviesca, que está desarrollando una impecable segunda vuelta y, tras ganar el aplazado contra la UD El Espinar San Rafael el miércoles, se colocó líder. El calendario final del conjunto burgalés se compone de un partido en casa frente a la Universidad de Burgos y la salida a Tardelcuende.
El enfrentamiento de esta tarde en el campo de El Hospital (18.00 horas) puede ser juez en la liga, puesto que si se impone el Unami se ganaría una plaza en Tercera, independientemente de los que haga el cuadro briviescano, al distanciarse seis puntos de los granjeños y por lo menos cinco al Santa Marta a falta de una jornada. Por otro lado, si vencen los de Maroto igualarían a los de Barto.
Un factor que también concierne a las posiciones del ascenso es la permanencia de la Segoviana, ya que si la Gimnástica no logra mantenerse en Segunda B, volvería a Tercera y el Unami, en caso de conseguir subir, no podría hacerlo al tener firmado ambos equipos un convenio de filialidad. Si se da esta circunstancia, podría ser aprovechada por La Granja o el Santa Marta.
En lo que al derbi se refiere, se enfrentan el equipo más goleador, el de San Ildefonso tras firmar la goleada de la temporada ante el Tardelcuende (9-1), y el que menos dianas recibe, con Christian como portero que menos tantos encaja. En cuanto a las ausencias, Maroto no podrá contar con el atacante Alberto Otero, que tendrá que cumplir una sanción de cuatro partidos después de ser expulsado frente al Carejas Paredes.
El Espinar, mañana
El Espinar, por su parte, recibe mañana, domingo, a un exigente rival como es el CD Colegios Diocesanos. La plantilla de Luis Bertó, decimotercera, se mide al cuarto clasificado en un choque que dará comienzo a las 18.00 horas. Para la ocasión, el técnico de los espinariegos contará con la ausencia de Gabi, al cumplir ciclo de cartulinas amarillas; y el conjunto abulense llegará sin Sergio Galán, por el mismo motivo.
