Los más de 200 jugadores, distribuidos en 18 plantillas diferentes, son el mayor aval con el que cuenta el CD Segosala. El club presidido por Daniel Ibañes, actualmente entrenador del Real Betis FS, continúa siendo fiel a su proyecto desde que instaurara su simiente en 2012. Su propuesta por inculcar valores, disciplina y compromiso a través del fútbol sala trasciende más allá de su principal objetivo, formar personas, y en sus equipos de alto rendimiento los buenos resultados se hicieron evidentes. Los dos planteles senior están de enhorabuena y ambos lograron el subcampeonato en sus respectivas competiciones: el masculino en la Tercera División y el femenino en la Primera Regional Madrileña.
Con el cerrojo de la temporada a punto de echarse, el director deportivo de la entidad segoviana, Carlos Muñoz, hace balance: “El trabajo va dando sus frutos. Estamos muy satisfechos, tanto con el progreso de la base como con los conjuntos absolutos. Queremos que los más pequeños aprendan jugando y para nosotros lo más importante es formarles. Además, estamos demostrando que se puede competir a la vez que se cuidan los valores. Por otro lado, hay clubes que cogen a nuestros jugadores y nosotros estamos encantados de que promocionen más alto”.
SIN RENUNCIAR A SEGUNDA B
En la parcela del equipo de Tercera, valora: “En pocos años hemos crecido mucho. El curso pasado fue nuestro debut y este año subimos el nivel gracias a las nuevas incorporaciones. Sin ser nuestro objetivo, luchamos por el ascenso”. El equipo que subirá a Segunda División B será el Puertas Deyma FS, campeón de la liga, puesto que su intención es no renunciar a su plaza. En cuanto a la posibilidad de que a última hora el cuadro leonés no hiciera efectiva su confirmación administrativa, Muñoz señala: “Estamos abiertos a todo. En ese caso estudiaríamos nuestras opciones y tomaríamos la decisión”.
Esta situación interfiere a la hora de confeccionar la plantilla de cara a la campaña que viene. “La idea es contar con gente de la casa más algún juvenil –Monir Louah o Nacho Ledo ya debutaron con el primer equipo-, pero llegarán cambios seguro”, reconoce. Parece que también habrá nuevo hombre en el banquillo, después de que Daniel Sánchez se hiciera cargo del vestuario una vez que Ibañes entró a dirigir al Betis. “Estamos negociando con un técnico”, asegura el director deportivo.
«Lo más importante para nosotros es formar a los jugadores. Queremos que los más pequeños aprendan jugando y que disfruten del deporte»
Respecto al conjunto femenino, el Segosala La Postal, que forma parte de la estructura del Futsi Navalcarnero como su equipo C, a punto estuvo de conseguir el título de liga. “Ha sido una temporada espectacular. Es una competición con mucho nivel y las chicas llegaron a la penúltima jornada con opciones de lograr la primera posición. Ahora están jugando la Copa y han empezado con buen pie. De cara al curso que viene, seguiremos con el convenio con el Futsi; ya que es una manera de crecer tanto a nivel colectivo como individual. Jugadoras como Miriam han tenido la oportunidad de llegar a la primera plantilla, lo que supone un importante paso en su carrera”, explica.
LA FILOSOFÍA DE LA BASE
Por otro lado, la base, el sustento deportivo y el pilar del club, tuvo un nuevo reto con la absorción de la Liga Diversala, un proyecto que en su día consolidó el CD Independiente. “Creemos en esta liga, que ya estaba muy rodada y bien trabajada. Hemos tenido diez equipos con componentes de 6 y 7 años, que han podido jugar en el pabellón Pedro Delgado gracias a la colaboración del IMD (Instituto Municipal de Deportes)”, repasa Muñoz; y recalca la filosofía de esta categoría: “Es la mejor forma para crear afición, puesto que lo que no queremos es que los chicos lleguen el lunes a clase y digan que les han metido 20-0. Son resultados que se dan en esas edades y rehuimos de ello”.
Para potenciar esta factor y otros que vayan surgiendo, el Segosala solicitó al IMD el psicólogo que pone a disposición de los clubes. De esta manera, Enrique Rincón fue presentado ayer a los padres en las aulas anexas al Pedro Delgado. Para poner el broche a la temporada, el Segosala tiene un amplio abanico de compromisos ya programados como el memorial David Díaz Cardiel de categorías prebenjamín a cadete, que se celebrará el 2 y 3 de junio, o los torneos que disputarán en ese mismo mes en Pedrajas de San Esteban, Portugal, La Bañeza o Asturias.
