El Plan de Seguridad Vial, que la empresa Tool Alfa entregó al Ayuntamiento el pasado 28 de marzo, revela algunos datos curiosos. Entre ellos, que las grandes arterias de la ciudad, como la avenida de Padre Clarete, el Paseo de Ezequiel González o la avenida de Juan de Borbón soportan una densidad de tráfico de 20.000 vehículos diarios.
Los datos del Plan de Seguridad Vial revelan, como ya lo hiciera el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS), que cada día acceden al casco histórico unos 15.000 vehículos, 12.000 de ellos a través de la calle San Juan, otros 2.000 por el Arco del Socorro y unos 1.000 por la Puerta de San Cebrián, junto a la rotonda de IE Universidad. Otro de los datos que refleja el Plan es que en Segovia se produce una media de unos 100.000 desplazamientos de vehículos a diario.
Las vías más conflictivas son, en consecuencia, las de mayor densidad circulatoria. Por un lado, el eje que conforman Vía Roma, Padre Claret y Juan de Borbón; y , por otro, el itinerario que comprenden el Paseo de Ezequiel González y la calle Conde Sepúlveda.El Paseo de Ezequiel González, según explicó Reguera, es la vía con mayor siniestrabilidad; como así lo reflejó, por ejemplo, los últimos datos correspondientes al año 2011. Tras el Paseo de Ezequiel González y la calle Conde Sepúlveda, que fueron escenario de 41 accidentes el pasado año, se sitúan la avenida de Padre Claret (29 siniestros en 2011), la avenida de la Constitución (28) y la avenida de Juan de Borbón (28).
Reguera sostiene que Segovia «no tiene grandes problemas» en cuanto a seguridad vial dado que «carece de grandes vías, no tiene, por ejemplo, una M-30. La velocidad es limitada y, por eso, también lo es la gravedad de los siniestros».
37.477 vehículos
El parque automóvilisco de la ciudad se situaba, a principios de 2011, en 37.477 vehículos, el 31% de todos los vehículos dados de alta en la provincia de Segovia. Los datos indican que en la ciudad existen 498 vehículos por cada 1.000 habitantes; mientras que en el resto de la provincia la cifra es algo superior, de 510 por cada millar de habitantes.
LOS DATOS
Exceso de velocidad.
El 96% de los vehículos que circulan por la Cuesta de los Hoyos supera ampliamente la velocidad permitida (de 20 km/h y 40 km/h, en función del tramo). En la carretera de La Granja, a la altura del Pabellón Pedro Delgado, el 88% de los vehículos circula a más velocidad de la que marcan las señales; como también ocurre en la carretera de Ávila, junto a la Residencia Asistida (30%).
Densidad circulatoria.
En Segovia se producen una media de unos 100.000 desplazamientos de vehículos a diario. Las grandes arterias de la ciudad, como la avenida de Padre Clarete, el Paseo de Ezequiel González o la avenida de Juan de Borbón soportan una densidad de tráfico de 20.000 vehículos diarios. Cada día acceden al casco histórico unos 15.000 vehículos, 12.000 de ellos a través de la calle San Juan, otros 2.000 por el Arco del Socorro y unos 1.000 por la Puerta de San Cebrián.
