El riesgo que suponía la presencia de hielo y nieve en la calzada impidió ayer que 662 alumnos de Primaria y Secundaria de varios centros de la provincia asistieran ayer a clase, ya que tuvieron que suspenderse 39 rutas de transporte escolar, según informó la Dirección Provincial de Educación.
Las rutas afectadas transportan habitualmente a estudiantes de 127 localidades a los centros educativos de Prádena, Olombrada, Boceguillas, Santa María la Real de Nieva, Riaza, Ayllón, Cantalejo, Nava de la Asunción, Chañe, Sanchonuño, Turégano y Aguilafuente.
Profesionales y maquinaria del Dispositivo de Vialidad Invernal de la Junta, en coordinación con los responsables de Protección Civil de la Delegación Territorial, trabajaron en la vigilancia, tratamiento e información de las carreteras de la red autonómica en la provincia.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, hoy martes, 22 de diciembre, el cielo estará muy nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas,
tendiendo al final a intervalos nubosos.
La cota de nieve se sitúa a partir de 1.400 o 1.600 metros y las temperaturas mínimas evolucionan hacia un notable ascenso, con
heladas débiles en zonas altas de montana, y máximas sin cambios
o en ligero ascenso.
Los vientos soplarán del Suroeste, con intervalos de fuertes rachas en zonas de montana, disminuyendo a Oeste, flojos, con intervalos de moderados, según la misma fuente.
La temperatura mínima prevista hoy era de 5 grados centígrados, pero no es probable que la máxima supere los 10 grados.
Desde la Delegación Territorial de la Junta en Segovia se recomienda a quienes tengan que hacer uso hoy de su vehículo que, antes de utilizar el coche, consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia, en tiempo real, a través del número de información 921 43 08 55 o también llamando al 902 135 902.
Así mismo, la consulta puede realizarse en la página web www.jcyl.es, en el apartado de Carreteras y Transportes, o a través de la página de Emergencias 112 y el enlace de Carreteras.
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha recordado que hay que prestar especial atención a las condiciones meteorológicas antes de emprender el viaje, llevar cadenas, el móvil cargado y ropa de abrigo.
Otros consejos para los conductores son revisar el vehículo antes de salir y, en el caso de desplazamientos largos, realizar descansos cada dos horas.
Además, quienes salgan de viaje deben evitar objetos valiosos en domicilios y comprobar que las puertas y ventanas están bien cerradas, entre otras medidas.