El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El consejero comparte la petición de recuperar Diversificación Curricular

por Puri Bravo Alvarez
3 de mayo de 2018
en Segovia
11-1

Los estudiantes del IES La Albuera, que aparecen en una actividad artística, están participando en la campaña. /J.G.D.C.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las tapas y cócteles más premiadas de San Frutos

El Consorcio de Medio Ambiente contará con un presupuesto de 11,4 millones en 2026

Condenado en Segovia a cuatro años de prisión por un delito continuado de robo de vehículos

El consejero de Educación Fernando Rey comparte la preocupación y motivación del profesor segoviano Juan Gómez de Caso que ha puesto en marcha una campaña nacional para urgir a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados la recuperación del Programa de Diversificación Curricular. Entiende los argumentos del profesor y se suma a la petición, según explicó Fernando Rey en la última visita que ha hecho a Segovia para inaugurar la tarde del miércoles el ciclo Valores y Sociedad, organizado por la Fundación Valsaín.

El titular de Educación en Castilla y León aseguró que él mismo ha pedido en el Senado recuperar el Programa de Diversificación Curricular por eso “apoyo y comparto totalmente” la iniciativa que ha surgido en las aulas del instituto La Albuera, declaró durante su paso por Segovia.

El consejero explicó que el currículo del programa Diversificación estaba dirigido a “alumnos motivados pero con alguna dificultad de aprendizaje”. Antes del cambio aplicado con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Lomce) estos alumnos hacían Diversificación en 3º y 4º de la ESO pero con la reforma que trajo la sustitución del anterior programa por el nuevo de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) se les pasó a 2º y 3º de la ESO. Según el consejero los alumnos que acaban el PMAR vuelven a encontrarse en el último curso de Secundaria Obligatoria (ESO) con los compañeros, que no han estado en el programa y “se enfrentan a un currículo más duro de repente”.

Ya hemos dicho que no nos parece un itinerario bien pensado” dijo el consejero indicando que existe un desajuste que sufren los alumnos y que la Junta de Castilla y León intenta amortiguar. Rey Indicó que como la Comunidad no tienen capacidad para crear un curso más de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) por encima de lo que marca la ley orgánica, “sí hemos creado un programa de acompañamiento a la titulación para estos alumnos”. “Estamos intentando evitar los efectos negativos de ese decalaje”.

El profesor Juan Gómez de Caso decidió iniciar la campaña ‘Diversificación Curricular, Ya’ en change.org con la que espera llegar este mes a las 2.500 firma, para defender la reposición de un programa que según su experiencia profesional contrastada eficacia con los alumnos que más apoyo requieren y a los que ahora se “está abandonando”. Asegura que con ‘Diver’ “todos los alumnos titulaba” y “una gran mayoría continuaba en Formación Profesional, otros cursaban Bachillerato y otros se incorporaban al mundo laboral”. Sin embargo con el nuevo programa hay más alumnos que repiten o abandonan y “el fracaso es estrepitoso”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda