La Unión de Campesinos (UCCL) de Segovia ha denunciado un nuevo ataque de lobos en la noche del miércoles en una explotación ganadera de Arcones, con el resultado de seis ovejas muertas y una veintena heridas de distinta gravedad. El sindicado agrario explica que en las últimas semanas, tienen constancia del aumento de los ataques de lobos al ganado ovino y vacuno a lo largo de toda la falda de la Sierra. “Según la opinión generalizado de los ganaderos —apuntan— este aumento de los ataques puede deberse a que alguna loba haya parido y tenga más necesidad de alimento para sus crías”.
UCCL afirma que “no es un episodio aislado, sino uno más de lo que de forma continuada se producen en nuestra provincia, sin que las reiteradas denuncias de nuestra organización, ni las llamadas desesperadas de los ganaderos hayan hecho sensibilizar a la administración regional, que hace oídos sordos ante un problema gravísimo, que amenaza con serlo aún más de no tomarse urgentemente las medidas necesarias”.
Por ello, la organización exige que, “de manera urgente y de forma eficaz”, se controle la población de lobos y se atiendan sus necesidades; se eliminen, si fuera necesario, los ejemplares que puedan considerarse más problemáticos, y en el caso de que alguna ganadería se vea perjudicada, sea indemnizada por vía urgente de todos los daños que haya sufrido.
“No puede ser —señalan— que los lobos campen a sus anchas por cualquier parte del territorio mientras las vacas y ovejas, asustadas por sus ataques continuados, reaccionan con estampidas ante cualquier estímulo o movimiento extraño, provocando una situación de estrés permanente en el rebaño que influye de forma determinante en el manejo, así como en la productividad del mismo”.
En su opinión, “no se puede permitir esta situación por más tiempo”, y subrayan que UCCL lleva muchos años denunciando el acoso que sufren las ganaderías, y los perjuicios económicos y daños anímicos.
