Lastras de Cuéllar contará con una planta potabilizazora de eliminación de arsénico mediante absorción con lecho de hidróxido férrico que proporcione agua de calidad a sus habitantes. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado el gasto de 59.611 euros para la construcción de esta infraestructura que resolverá los problemas de arsénico en el agua de consumo humano del municipio, según informa la Junta a través de un comunicado.
Esta dotación pondrá remedio a una de las peticiones de Ayuntamiento y vecinos de la localidad, en la que la mala calidad del agua han provocado que, en determinados momentos, se sobrepasaran los límites legales de concentración de esta sustancia y han obligado al suministro de agua embotellada a sus habitantes.
La Junta ha venido desarrollando mejoras del abastecimiento de agua y su calidad en la provincia de Segovia en los últimos años, con el desarrollo de actuaciones que garantizan la calidad de las aguas a una población equivalente de 190.350 personas con una inversión de 99,8 millones de euros, según los datos facilitados por la Junta. Se trata de abastecimientos mancomunados como los del río Eresma, La Churrería, Comarca de Cuéllar, Presa del Ceguilla, Comunidad Villa y Tierra de Pedraza, La Atalaya, Mujer Muerta, Fuente del Mojón, Fuentepelayo y Río Viejo.
La política de la Junta de Castilla y León en materia de abastecimiento, en el ejercicio de las competencias de auxilio técnico y económico a Diputaciones y Ayuntamientos, está dirigida a aumentar la disponibilidad y calidad del recurso, mediante la ejecución de las infraestructuras necesarias que permitan resolver los problemas estructurales y disminuir las pérdidas en los sistemas de abastecimiento. A esta finalidad van destinadas intervenciones como la que se va a acometer en Lastras de Cuéllar que garantizan la calidad del suministro.