El profesor de Educación Secundaria, Juan Gómez de Caso, con más de veinticinco años de experiencia docente acumulados, ha puesto en marcha una campaña nacional para urgir a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados la recuperación del Programa de Diversificación Curricular. Cuenta con el apoyo de sus alumnos del instituto La Albuera que están participando de forma muy activa en la búsqueda de adhesiones. Juntos están dispuestos a ir al Congreso para exponer directamente a los diputados sus argumentos a favor de un programa que, aseguran, tiene contrastada eficacia con los alumnos que más apoyo requieren y a los que ahora se “está abandonando”.
La acción iniciada en solitario hace más de año y medio por este defensor de la educación pública e incondicional luchador que intenta favorecer una respuesta adecuada a la diversidad de las personas a través de la labor cotidiana en las aulas, ha cobrado eco nacional en las últimas semanas a través de la plataforma change.org donde ha recibido cerca de 1.700 firmas de apoyo.
Tras la desaparición del Programa de Diversificación Curricular y la introducción del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), Juan Gómez de Caso se puso en contacto mediante correo electrónico con todos los miembros de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados, para pedir que se diera marcha atrás. “Recibí respuesta de varios parlamentarios que participaban de mi preocupación. Dos de los parlamentarios segovianos manifestaron interés por el tema” comenta el profesor segoviano que mandó una explícita carta a la presidenta de la Comisión, Teófila Martínez. Ante la falta de respuestas positivas y los negativos resultados que, según su valoración profesional, está teniendo el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), Juan Gómez de Caso decidió iniciar la campaña en change.org con la que espera llegar este mes a las 2.500 firmas.
El Programa de Diversificación Curricular permitía que chicos, de 16 a 18 años que tienen dificultades de aprendizaje, con una metodología y agrupación de materias diferente a la ‘ordinaria’ alcanzaran los objetivos y competencias previstas en la ESO y pudieran seguir con sus estudios. “Una gran mayoría continuaban en Formación Profesional, otros cursaban Bachillerato y otros se incorporaban al mundo laboral”, asegura Gómez de Caso.
En la última reforma educativa se eliminó este programa apareciendo el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR). Entre otros cambios, se dirige a chicos de 13 a 16 años, en 2º y 3º ESO. Una vez finalizado, retornan a 4º ESO ordinario, y “el fracaso es estrepitoso porque, entre otras cosas, se vuelve a dejar desasistidos a chicos a los que ha costado mucho levantar su autoestima y mostrar el valor de su esfuerzo” comenta con dolor el profesor que se resiste a que el sistema deje “abandonados” a sus alumnos. Pero, además, presenta datos recogidos en su centro. Todos los alumnos que hicieron la Secundaria por el ‘Diver’ (Programa de Programa de Diversificación Curricular), en el curso 2015/16, titularon en junio (15 empezaron y 15 titularon). En el curso 2016/17, de los 13 que cursaron II PMAR titularon entre junio y septiembre, 7. El resto abandonó sus estudios, o cursan un programa de Formación Básica o están repitiendo. Los datos para este año se prevén muy similares al anterior. “Es cierto que no afecta a muchos chicos, pero todos ellos son la parte más sensible y más necesitada de medidas de refuerzo educativo” defiende Gómez de Caso.
“Mi experiencia cotidiana en las aulas me permite decirle, —señala el profesor en la carta remitida a Teófila Martínez—que con las actuales premisas, el alumnado ve que se les cierra un poco más el futuro inmediato. Esta situación les crea una inevitable preocupación”.
