La exposición “la primera década del siglo XXI en imágenes: 110 años de El Adelantado de Segovia”, se clausuró el pasado domingo en el Palacio de Quintanar cosechando un enorme éxito de público. La muestra, que recogíauna selección de imágenes de la última década, fue visitada por unas 5.500 personas desde su inauguración, el pasado 16 de septiembre, según datos facilitados ayer por el director del del Centro de Creación Artística del Palacio de Quintanar, Gianni Ferraro.
La muesta que ha acogido el Palacio de Quintanar, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, tenía que haberse clausurado el pasado 30 de octubre; si bien fue prorrogada dos semanas más ante el éxito de visitas registrado a la exposición. Hasta aquella fecha, la muestra registró 5.000 visitas, a la que se sumó el paso de otras 500 personas a lo largo de los últimos quince días.
La muestra ofrecía la particular visión de la actualidad del equipo de fotógrafos de El Adelantado, Juan Martín, Angel Kamarero, Alberto Benavente y el recordado Fernando Peñalosa, fallecido hace dos años y uno de los precursores del fotoperiodismo en Segovia y Castilla y León.
A través de más de un centenar de imágenes, la exposición no aspiraba a ser un relato exacto de la historia de este tiempo, sino que presentaba las imágenes “despojadas de textos y épocas, también de temáticas para presentarse al espectador con la mayor pureza posible, con el fin de que éste construya la historia, se sitúe en los escenarios y recupere momentos que fueron noticia, perciba ausencias o certifique las transformaciones de su entorno”, según aseguró el comisario de la exposición y director de desarrollo de El Adelantado, Aurelio Martín.
La exposición ha sido visitada por un público muy diverso, según Ferraro, desde personas de mayor edad, amantes de la historia de esta provincia, hasta jóvenes aficionados a la fotografía y el diseño; pasando por centenares de turistas que accedieron al Palacio de Quintanar y aprovecharon la oportunidad de visitar la muestra.
Según Ferraro, la exposición de El Adelantado con motivo de su 110 aniversario “ha sido todo un éxito” al ofrecer un contenido “de extraordinaria calidad e interés”, para el público. Asimismo indicó que la sede de la muestra, el Palacio de Quintanar, también ha contribuído a este éxito, al tratarse de “un espacio que se abre a la ciudadanía, donde conviven, en un mismo espacio, las inquietudes de jóvenes y mayores”. Ferraro explicó que próximamente comenzarán en el Palacio de Quintanar los cursos de grado sobre fotografía y diseño gráfico, y que ya se prepara una nueva exposición, de la que eludió avanzar detalles.
