El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La víctima de ‘La Manada’ seguirá luchando y recurrirá la sentencia

por EUROPA PRESS
28 de abril de 2018
en Nacional
Imagen de una de las concentraciones contra la sentencia judicial por la violación en San Fermín 2016.

Imagen de una de las concentraciones contra la sentencia judicial por la violación en San Fermín 2016. / E. P.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

La víctima de ‘La Manada’ también recurrirá la sentencia que ha condenado a nueve años de prisión a cinco jóvenes por un delito de abuso sexual en los Sanfermines de 2016.
“La hemos convencido para que recurriese”, ha afirmado el abogado Carlos Bacaicoa, que representa a la joven junto al abogado Miguel Ángel Morán.

“Tal y como se ha puesto la calle se vería muy raro que no recurriésemos la sentencia”, explicó Bacaicoa en declaraciones al programa de televisión ‘La Nit a 8tv’.

El abogado no ve necesario un cambio del Código Penal y considera que la sentencia responde a “una interpretación de los jueces”.

Por su parte, la Fiscalía anunció este pasado viernes su decisión de recurrir en apelación por “infracción de ley” ante la Sala de lo Civil y Penal de Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) la sentencia que condena a los cinco integrantes de ‘La Manada’ a nueve años de prisión.

El Ministerio Fiscal, que presentará su recurso contra la sentencia en los próximos días, mantiene su consideración inicial de que “los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y no sólo de abuso sexual”, como dicta la sentencia hecha pública el jueves.

Por otro lado, pero respecto a la misma sentencia, la asociación de Fiscales señaló que las resoluciones judiciales, “aunque no se compartan”, merecen “todo el respeto”, ya que constituyen un “pilar fundamental” del Estado de Derecho y de la Democracia.
Así lo manifestó la asociación a través de un comunicado, tras la sentencia de ‘La Manada’, en la que la Audiencia de Navarra condena a los cinco jóvenes a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual, pero les absolvió del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

En este sentido, la Asociación de Fiscales apuntó que las resoluciones judiciales se dictan por jueces profesionales e independientes tras la valoración “en conciencia” de la prueba practicada ante ellos en juicio y la aplicación técnica de las leyes emanadas del Parlamento a los hechos considerados probados.

La organización destacó que esta aplicación de la ley lleva, en ocasiones, a resultados que no son los esperados por el ciudadano. Por ello, recordó que la ley prevé un sistema de recursos para hacer valer las discrepancias con las resoluciones.

De la misma manera, la asociación señaló que las resoluciones de los tribunales que en su día decidan los recursos que se interpongan, estimen o no dichos recursos, deberán ser respetadas dentro del correcto funcionamiento de un Estado democrático.

De este modo, la Asociación de Fiscales lamentó la “facilidad” con la que, en tantas ocasiones, se desprecia la labor de los jueces y fiscales; se realizan juicios paralelos; se tiene la tentación de legislar a golpe de noticia; se realizan manifestaciones carentes de rigor; se produce la intromisión en la labor jurisdiccional de representantes políticos e institucionales; y, especialmente en este caso, las manifestaciones realizadas por el Ministro de Justicia, que “tiene como responsabilidad fomentar la confianza en las instituciones”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio

RSS El Adelantado EN

  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda