Un total de 52 centros educativos de la provincia de Segovia están participando esta primavera del programa escolar de consumo de frutas y hortalizas que este curso también incluye el reparto de leche entre los estudiante. La aceptación que curso a curso mantiene esta iniciativa hace que su desarrollo se extienda por colegios e institutos de 27 localidades de la provincia así como de la capital y que llegue a unos de 12.000 niños y adolescentes, pero además su influencia alcance también a sus familias.
La iniciativa consiste en repartir entre los estudiantes frutas, zumos y leches para que los tomen durante la jornada lectiva, pero también se llevan a cabo sesiones formativas sobre alimentación, talleres de degustación y visitas a cooperativas y centros de producción. Las acciones se estructuran en semanas temáticas que comenzaron en marzo, se están llevando a cabo ahora en abril y continuarán en mayo con una tercera tanda de repartos.
La Dirección Provincial de Educación explica que con motivo de la tendencia a la baja en el consumo de frutas y hortalizas frescas, así como de leche entre la población infantil surgen los programas que fomentan el consumo de este tipo de productos en las escuelas.
El objetivo principal de estas acciones en las que se implica la Unión Europea, la Administración central, la Junta de Castilla y León, empresas de la Comunidad, y los profesores y padres de alumnos, así como los propios escolares, es incentivar el consumo de fruta y hortalizas, y productos lácteos, en los niños. De esta forma se pretende crear hábitos alimenticios saludables dando a conocer las cualidades nutritivas de los citados productos entre la población infantil y continuar con estos hábitos durante la adolescencia y la edad adulta.
A partir del presente curso 2017/2018, quedan fusionados el programa de frutas y hortalizas con el de leche con el objetivo de que tenga una mayor dimensión educativa. Una medida que tiene como destinatarios a los centros escolares de la Comunidad y va dirigida a los alumnos de Educación Infantil segundo ciclo, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.
Las bandejas de reparto llevan peras, manzanas, zumos y fresas, con mayor o menor proporción de cada fruta según la semana de reparto, acompañadas de un envase con 200 cc de leche.
El número de alumnos que ha participado en los últimos cursos en Castilla y León ronda los 120.000 escolares, pertenecientes a más de 500 centros escolares de las nueve provincias de la Comunidad
