La Consejería de Sanidad ha iniciado el proceso de adquisición de un mamógrafo digital para reemplazar el que lleva inutilizado por avería tres meses en el Hospital General.
La Administración sanitaria confirmó ayer a esta redacción que “ha solicitado mamógrafos para Segovia, Ávila y Salamanca”, si bien no precisó el tiempo que tardará en incorporar los nuevos equipos a las dotaciones de los distintos hospitales de destino. Fuentes institucionales también precisaron que el “nuevo mamógrafo será digital”, como venía pidiendo desde hace años el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General, Francisco Javier Rodríguez Recio, con el fin de ir sustituyendo los analógicos y procurar así reducir a las pacientes riesgos inherentes a los rayos X y mejorar fiabilidad diagnóstica.
El nuevo equipo cubrirá la falta del que lleva tres meses sin funcionar, tal y como denunció el jueves la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, asegurando que la avería había reducido la actividad del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.
La Dirección de la Gerencia Integrada de Primaria y Especializada de Segovia confirmado que “desde el día 13 de enero de 2016, uno de los mamógrafos del Hospital está averiado”, si bien precisa que “hasta ese momento no ha habido funcionamiento irregular de esta dotación, ni se trata de un equipo móvil que haya viajado por la provincia en un camión; es un mamógrafo fijo, instalado en el Hospital General, que siempre se ha utilizado con la población general y no para la precisión diagnóstica”.
La Gerencia del Hospital asegura que desde que se produjo la avería ha mantenido, con recursos materiales hospitalarios y mediante la debida programación, “el ritmo de realización de mamografías de despistaje: 40 mujeres diarias”.
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, programa de salud pública cuyo objetivo es el de descartar o detectar patologías mamarias, e instrumento reconocido por la comunidad científica para el despistaje del cáncer de mama, se puso en marcha en el área de salud de Segovia en el año 1992. El 22 de septiembre de ese año comenzó el desarrollo efectivo del programa y “desde esa fecha ha funcionado ininterrumpidamente”, precisa la Gerencia en un intento de corregir al sindicato que aseguró que el mamógrafo llevaba un año dando problemas “un día sí y otro no”.
La Dirección de la Gerencia Integrada de Primaria y Especializada de Segovia explica también que ha propuesto la renovación de este mamógrafo, planteando la adquisición de un nuevo mamógrafo digital de mayor fiabilidad diagnóstica y de un mayor y más eficiente rendimiento.