El PSOE denuncia que el Ministerio de Fomento aporta “información discordante e imprecisa sobre las inversiones en la SG-20”. El diputado socialista Juan Luis Gordo muestra, en un comunicado de prensa, su sorpresa por la respuesta del Ministerio de Fomento a una pregunta parlamentaria que formuló sobre la variante de la ciudad de Segovia.
El Ministerio, según la información de los socialistas, cifra en 13,4 los millones invertidos el año pasado en las obras de desdoblamiento de esta vía, cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan 4,5 millones; y en 23 y 8,5 millones las inversiones previstas para 2018 y 2019, cuando el proyecto de presupuestos contempla 8,6 y 24,2 respectivamente. “Las cifras, desde luego, no se corresponden entre sí, algo que no debería ocurrir”, lamenta el diputado socialista.
Por ello, Gordo requiere al Partido Popular en el Gobierno a que “nos aclare cuáles son las cantidades reales presupuestadas y ejecutadas, una información que debe ser pública puesto que se trata de dinero de los ciudadanos”.
Asegura el diputado nacional por Segovia que “este es solo un ejemplo más de la actitud del Ministerio de Fomento ante el seguimiento que realizamos los diputados de sus actuaciones y políticas”.
CONTROL AL GOBIERNO Según Juan Luis Gordo, este departamento ministerial “desoye las peticiones de información de los diputados, con lo que coarta la capacidad de control parlamentario, faltando al respeto tanto al Congreso, como a los diputados y a los ciudadanos”.
Señala además el diputado segoviano que, “en el ejercicio del control de la acción del Gobierno que otorga la Constitución española al Parlamento, los diputados vienen formulando diferentes preguntas al Gobierno a través de los ministerios, para el seguimiento de sus políticas”.
Sin embargo, “a lo largo de la XII Legislatura se viene observando cómo el Ministerio de Fomento contesta a las preguntas de control formuladas por este diputado de una forma vaga o imprecisa o, simplemente, no da respuesta”, añade.
Esta situación, que también sufren otros parlamentarios, provocó que Juan Luis Gordo presentase una pregunta al Gobierno sobre las razones de la actitud del Ministerio de Fomento.
En otra pregunta, requería información sobre la SG-20, cuya “respuesta por parte del ministerio es tan vaga como que afirma que «las obras están contratadas y cuentan con anualidades vigentes para la finalización en las fechas fijadas». No contentos con que las cifras de inversiones no se correspondan con las que contemplan los presupuestos, sino que no nos aporta información sobre fechas, previsiones…; es una falta de respeto manifiesta”, concluye.
