El Consejo Sectorial de Acción Social y Cooperación al Desarrollo se reunió para tratar entre otros asuntos los borradores de las bases de la convocatoria de ayudas el Ayuntamiento a las organizaciones asistenciales del municipio y a oenegés para el desarrollo. El presupuesto municipal incluye una partida de 67.000 euros para las primeras y otra de 25.000 para las segundas.
El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, presidió esta sesión a la que asistieron 17 personas, incluyendo dos técnicos municipales, representantes de los grupos políticos municipales y un experto —Antolín Yagüe, en representación del Colegio de Psicólogos de Castilla y León—.
Torquemada comentó después a El Adelantado que las bases de estas convocatorias siguen la línea del año anterior, aunque en el caso de las otorgadas a las organizaciones asistenciales la cuantía máxima de la subvención se ha duplicado, siendo de 6.000 euros en lugar de los 3.000 del ejercicio pasado.
Por otro lado, se han establecido un procedimiento para facilitar a las asociaciones y organizaciones la presentación de la solicitud a través de la sede electrónica, en cumplimiento de la normativa de procedimiento administrativo.
El concejal informó de que los miembros del consejo tienen de plazo hasta el próximo martes para presentar aportaciones si lo consideran oportuno.
Por otro lado, las entidades asistentes tuvieron oportunidad de informar sobre su actividad en el último año en ámbitos muy diversos, desde atención a refugiados por Cruz Roja, el funcionamiento del economato de Cáritas, la actividad en el medio rural de ISMUR con inmigrantes, etc.
Otras entidades representadas son la Plataforma del Voluntariado, el colectivo vecinal, los mayores de 65 años o la Gerencia de Servicios Sociales. Torquemada y la jefa de los Servicios Sociales de la Gerencia informaron de los recursos existentes y del funcionamiento del acuerdo marco entre ambas administraciones.
Dentro del ámbito de cooperación al desarrollo, estuvieron representados Farmacéuticos sin fronteras y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
