El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, aseguró el viernes pasado que iba a ser la última vez que iba a hablar del coste del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) y del único edificio, todavía por finalizar, de este macroproyecto, el CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial) pero el Partido Popular no acepta ese “carpetazo”, en palabras de la portavoz de los populares, Raquel Fernández, porque considera que “no se han dado todas las explicaciones” y recalca especialmente algunas contrataciones “sospechosas” de la primera fase, cuando se gastaron más de 9,6 millones de euros procedentes del entonces Ministerio de Industria.
Fernández, que compareció en rueda de prensa, acompañada del también concejal del PP Darío Reques, para explicar su posición tras la última Mesa del CAT celebrada en el Ayuntamiento ese viernes, y de la que los representantes del Partido Popular se levantaron, no descarta recurrir a los tribunales para esclarecer todas las cuestiones que a su juicio no están claras, aunque explicó que no le gustaría llegar a una medida tan drástica.
Reitera la petición de una comisión de investigación en la sede municipal para conocer el destino que tuvieron varias partidas en esa primera fase relativas a gastos en consultorías, anteproyectos o un proyecto de TDT, entre otros, porque señala que han supuesto cuantías importantes y en el expediente no aparece a qué se dedicaron, o qué empresas las ejecutaron ni qué procedimiento de contratación se utilizó.
RAQUEL FERNÁNDEZ
PORTAVOZ DEL PP
«Queremos que la alcaldesa salga a explicar las cuentas del CAT, está desde su inicio y tiene que explicar los puntos oscuros»
La edil reiteró, como ya hizo en rueda de prensa el viernes, que se fueron de la citada Mesa municipal porque Bayón le retiró la palabra y “no había ninguna posibilidad de réplica a la versión absolutamente preparada” del concejal socialista.
Desde el Grupo Popular admiten que por lo menos la cifra que ofreció el concejal la semana pasada sobre el coste total del proyecto, incluyendo tanto aportaciones directas del Ayuntamiento como del Ministerio de Industria, más de 20 millones de euros, pero Fernández recalca que Bayón “no dijo toda la verdad o dijo medias verdades” y recalca que en realidad esa cantidad supera los 24 millones, con datos obtenidos de liquidaciones del presupuesto municipal. Los populares no entienden porque el responsable socialista resta el IVA en unas obras o no computa todos los intereses a devolver al Ministerio.
Ciudadanos
La portavoz del PP hace extensiva la acusación de “oscurantismo” a las concejalas de Cs. “Nos sorprende que Ciudadanos, que presume de ser el azote de la corrupción y de la lucha por la transparencia, se haya convertido en este caso en cómplice absoluto del PSOE. Se está poniendo del lado de la ocultación y de la sospecha cuando además ni siquiera gobierna”, afirmó.
Edificio CIDE
En cuanto al futuro del edificio CIDE, Reques repitió lo que el PP lleva diciendo desde que se conoció el borrador del presupuesto: que no debe invertirse un euro más hasta que haya un proyecto viable, “que en este momento no tiene”, según sostuvo.
El Gobierno municipal quiere invertir 3,6 millones en dos años para finalizarlo, lo que elevaría el coste total del proyecto del CAT a 27,81 millones, según los populares. Para el concejal popular se trata de “un ejercicio de ludopatía más que de una inversión, un a ver si suena la flauta”.
